Leonardo hermoso soñador

ÁLGEBRA EGIPCIA Y BABILÓNICA
En 1858 un anticuario escocés llamado Henry Rhind , que había ido a Egipto en busca de tesoros de la antigua civilización, encontró la ciudad de Luxor un libro (escrito, por supuesto, en un rollo de papiro, el papel que fabricaban y usaban los egipcios hace 3600 años) al que llamó, con muchísima imaginación y modestia, “el Papiro de Rhind”.
En el papiro aparece unmétodo para resolver ecuaciones de primer grado con una sola variable, conocido como la regla de la falsa posición.
Los egipcios tuvieron para avanzar en el desarrollo del álgebra fue que no usaban nuestros símbolos.
El algebra de Babilonia en el periodo 1800-1600 a. de n. e era mucho más avanzada que la egipcia.

ECUACIONES DE TERCERO Y CUARTO GRADO
La invención de la fórmula para resolverecuaciones de tercero y cuarto grado es resultado de un deporte muy original que solían practicar los matemáticos italianos del siglo XVI.
Les gustaba organizar torneos para ver quién era más hábil para resolver problemas de algebra. Muchas veces hacían apuestas de joyas, dinero y caballos, que el ganador se llevaba.
Esta historia empezó con Scipione del Ferro, un matemático de la Universidadde Bolonia. Ferro había encontrado la solución general de todas las ecuaciones de tercer grado que tenía esta forma:
x3+px+q=0

RAICES CUADRADAS DE NUYMEROS NEGATIVOS
Sir Arthur Conan Doyle fue un escritor inglés que vivió de 1858 a 1930. Sus personajes más conocidos son nada y nada menos que el brillante detective Sherlock Holmes y su inesperable amigo, el doctor John Watson.

LOSSÍMBOLOS DEL ALGEBRA
Desde los tiempos egipcios y babilónicos, el al álgebra se escribía tal y como se decía, por eso a esa etapa se le llama la del álgebra retórica.
Con el surgimiento de la imprenNta en Europa, los matemáticos empezaron a utilizar abreviaturas primero y después símbolos para representar los problemas algebraicos. Al principio cada uno tenía sus propios símbolos; pero poco a poco,los más útiles empezaron a ser usados por todos, hasta llegar a los que tenemos hoy.
En 148 el matemático francés Nicolás Chuquet escribía: 42p 31égault 100 Lo que nosotros escribimos como:4x2+3x=10

En 1494 el matemático italiano Luca Pacioli escribía:Trouame.I.n0.che.gitoal suo quadrat0facia.12.
Lo que nosotros escribimos como: x+x2=12

En 1514 el matemático holandés Vander Hoecke escríbia:
4Se.-51Pri.-30N.dit is ghelijc 45 3/5
Lo que nosotros escribimos como:4x2-51x-30=45 3/5

En 1521 el matemático italiano Francesco Ghaligaiu escribía:
1oe 32C°- 320 numeri
Lo que nosotros escribimos como: x2+32x=320

En 1545 el matemático italiano Girolamo Cardamoescribía:
cub9p: 6 reb9aequalis 20
Lo que nosotros escribimos como: x3+6x=20
¿QUE QUIERE DECIR ÁLGEBRA?
Álgebra. (Del árabe al-gabr, la restauración).
1. Parte de las matemáticas, que trata de la cantidad considerada en general, sirviéndose para representarla de letras uotros signos especiales. 2. Arte de restituir a su lugar los huesos dislocados.
Algebrista. Persona que estudia, profesa o sabe el álgebra matemática. 2. Cirujano dedicado especialmente a la curación de dislocaciones de huesos. 3. Alcahuete.
Este significado de la palabra algebraica no es una invención del maestro Cervantes. Se usaba desde el siglo XIII y aún está vigente.

LA DAMA MISTERIOSA...
tracking img