Cómo reparar un hormigón degradado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo reparar un hormigón degradado?
  
El hormigón no es inalterable. El medio ambiente al que está sometido (el agua de lluvia, hielo, agua de mar, polución, ...), provoca su degradación. Laconsecuencia es la pérdida de la resistencia propia de este material. De esta forma el hormigón se convierte en un material débil y desnaturalizado.

* EL PROBLEMA...
* LA SOLUCIÓN...

Laalcalinidad natural del cemento (pH cerca de 12) asegura la protección frente a la corrosión de las armaduras metálicas del hormigón armado. Cuando disminuye el pH aumenta el riesgo de corrosión.Algunos elementos del medio ambiente, como el gas carbónico (polución), anhídrido sulfuroso (lluvia ácida), provocan la disminución del pH del hormigón (fenómeno de carbonatación del hormigón) y por tantola pérdida de protección de las armaduras.

La carbonatación del hormigón es un fenómeno lento. Por ejemplo en un hormigón bien dosificado en cemento (350 kg/m3) la profundidad a la que llega lacarbonatación es de 4 mm en dos años, 10 mm en 8 años, 20 mm en 25 años.

Cuando las armaduras metálicas no están protegidas, y entran en contacto con el agua o la humedad, se oxidan. El óxido aumentael volumen de la armadura. Este aumento de volumen provoca que el hormigón estalle.

En ocasiones la degradación del hormigón aparece rápidamente, porque desde su puesta en obra, está fisurado, maldosificado, es poroso. El medio ambiente es agresivo. Las armaduras deben estar cubiertas con 2 cm de hormigón como mínimo.

La reparación debe restablecer las características propias del hormigón:un pH alcalino. Protección contra la penetración de agua. Resistencia al medio ambiente. Resistencia y dureza original.
* LA SOLUCIÓN...
PREPARACION DEL SOPORTE

Sondear las superficies paradetectar las zonas poco resistentes o despegadas. Picar las zonas a reparar formando aristas rectas, con el fin de asegurar un buen anclaje de weber.tec dur con el hormigón.

Descarnar completamente...
tracking img