Reparaciones en hormigón

Páginas: 30 (7442 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Reparación de Fallas en Hormigón Endurecido

INTRODUCCION
En la actualidad y debido al acelerado crecimiento estructural de las ciudades modernas, se ha generado la necesidad de intervención de las construcciones de hormigón armado con la finalidad de preservar su vida útil, sin embargo y de acuerdo a los tipos de construcción, medio ambiente y uso de estas estructuras los materiales losprocedimientos adoptados para las reparaciones pueden o no ser los más acertados. Es posible que los materiales en conjunto con los procedimientos de reparación no entreguen a la estructura durabilidad, estética o el mejoramiento estructural adecuado, además de generar elevados costos, todo ello producto de una decisión errada o poco analizada. Este informe presenta una metodología general de manera deconsiderar todos aquellos aspectos fundamentales a la hora de realizar una toma de decisión para reparar o rehabilitar una estructura de hormigón armado, como también diferentes técnicas de reparación.

Instituto Profesional AIEP Puerto Montt - CHILE

1

Reparación de Fallas en Hormigón Endurecido

OBJETIVO GENERAL
Lograr a través de la recopilación de información referente a losdiferentes procesos y técnicas de reparación de las estructuras de hormigón, fortalecer nuestra formación y aumentar nuestras competencias en metodologías de trabajo en Hormigón, logrando un grado teórico mayor de aprendizaje que nos complementarán en la obtención del futuro título profesional.

Instituto Profesional AIEP Puerto Montt - CHILE

2

Reparación de Fallas en Hormigón EndurecidoOBJETIVOS ESPECIFICOS
   Conocer las metodologías adecuadas para determinar si es factible o no realizar una determinada reparación en una estructura de hormigón. Saber elaborar un correcto plan de intervención a los elementos a reparar, pasando por las inspecciones, evaluación de los daños, diagnóstico, reparación y monitoreo de la obra. Reconocer las diferentes técnicas de reparación evaluandosu relación con el elemento estructural y las variables de costos, disponibilidad, tiempos de ejecución y confiabilidad de la misma.

Instituto Profesional AIEP Puerto Montt - CHILE

3

Reparación de Fallas en Hormigón Endurecido

METODOLOGIA GENERAL
Una metodología adecuada para abordar el proceso de reparaciones de estructuras de hormigón, se presenta a continuación:

    Inspección: Identifican los daños y establecen las nuevas propiedades y secciones de los elementos constituyentes. Evaluación: Identifica la causa del daño. Diagnostico: Permite definir el nivel de daño y la urgencia de la intervención. Reparación: Métodos de reparación, demolición, reconstrucciones. Monitoreo: Mantenimiento y supervisión a intervenciones realizadas.

Instituto Profesional AIEPPuerto Montt - CHILE

4

Reparación de Fallas en Hormigón Endurecido

PROCEDIMIENTO GENERAL DE REPARACION
En todos los sistemas y procedimientos de reparación se deben considerar dos aspectos fundamentales:   Tensiones en la interfase entre la reparación nueva y la estructura antigua. Interferencia de un equilibrio físico-químico de la estructura existente, principalmente en lasproximidades de la región reparada. En general un proyecto o diseño detallado de la reparación debe siempre ser efectuado a través de un análisis cuidadoso de todas las informaciones o alternativas disponibles de acuerdo a lo presentado en el siguiente esquema:

Instituto Profesional AIEP Puerto Montt - CHILE

5

Reparación de Fallas en Hormigón Endurecido

ALTERNATIVAS DE REPARACION
Existenvarios criterios para seleccionar la mejor alternativa de reparación/rehabilitación, adecuada a las características especificas de la estructura evaluada. El diagrama de a continuación muestra aquellas que deben ser consideradas para obtener una mejor solución.

Se debe considerar al momento de elegir la solución las alternativas de intervención, ya que cada sistema presenta desventajas y ventajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo reparar un hormigón degradado
  • Grietas En Estructuras De Hormigón Reparadas Por Bacterias
  • Reparador
  • reparar
  • reparos
  • REPARAR LASER
  • Reparaciones
  • Reparaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS