cómo responder preguntas de selección única y múltiple

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
 COLEGIO SANTA CRUZ – SANTIAGO Nivel: I Medio
Sector de Historia y Ciencias Sociales
Profesora: Paula Olivares



Guía Complementaria: El Mapa Conceptual

Nombre: _______________________________ Curso: I° Medio Fecha ____/____/___


¿Qué son los mapas conceptuales?:

Los mapas conceptuales son un medio de identificar conceptos dentro de untexto y establecer relaciones jerárquicas entre ellos. En su construcción se ponen en práctica las habilidades de comprensión, análisis y síntesis.

¿Cuál es su utilidad?:

La capacidad humana es muchos más notable para el recuerdo de imágenes visuales que para los detalles concretos. Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad del ser humano de reconocer pautas en lasimágenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.

Pero también el mapa conceptual contribuye a generar nuevas ideas, tomando como base los conceptos contenidos en el texto. Además, nos permiten dejar en evidencia las conexiones o relaciones que hemos identificado entre los conceptos, con el fin de afianzar los aprendizajes, o bien, corregir aquello que no es correcto.

Finalmente es unaherramienta muy útil para desarrollar la capacidad de abstracción del lector, ya que requiere un modo de pensar lógico y sistemático.

¿Cuáles son los componentes un mapa conceptual?:

1. Conceptos o términos: Es la información básica con la cual se estructura el conocimiento (Acontecimientos, objetos, ideas, cualidades, animales, etc.)
2. Palabras de enlace o conectores. Generalmente sonpreposiciones, verbos, artículos, conjunciones que no constituyen un concepto por sí mismos.
3. Proposiciones: Dos o más conceptos, unidos por palabras para dar origen a una unidad semántica. Ejemplo: “La ciudad tiene una zona industrial”.

¿Cómo se construye un mapa conceptual?:

1. En base a un texto dado, se debe seleccionar las ideas principales, subrayándolas.
2. Se seleccionan losconceptos más relevantes de dichas ideas.
3. Se organizan jerárquicamente los conceptos, es decir, desde los más generales hasta los más específicos, ubicándolos desde arriba hacia abajo en la hoja.
4. Se seleccionan conectores que permitan vincular los conceptos. Las flechas permiten ir uniendo los conceptos para darle secuenciación a la idea que se quiere exponer.


No Olvidar:
En cadarectángulo se escribe un solo concepto o expresión conceptual.
Lo ideal es que cada concepto aparezca sólo una vez en el mapa conceptual.
Es usual que un mapa conceptual deba reconstruirse varias veces hasta llegar a una versión final.
La versión final debe ser entendible por todo aquél que lo estudie. Un buen mapa conceptual no debiera necesitar “explicaciones” o “justificaciones”.

Ejemplo deconstrucción de un mapa conceptual:

“En la historia del mundo contemporáneo, la Revolución Francesa significó el tránsito de la sociedad estamental a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevomodelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo”.


1. Se subraya las ideas principales del texto:

“En la historia del mundo contemporáneo, la Revolución Francesa significó el tránsito de la sociedad estamental a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vidaeconómica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo”.

2. Selección y orden jerárquico de los conceptos:

a) Revolución Francesa
b) Transición
c) Sociedad Estamental
d) Sociedad Capitalista
e) Burguesía
f)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
  • seleccion multiple y unica
  • Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta
  • PREGUNTAS DE SELECCION MULTIPLE CON RESPUESTA MULTIPLE
  • Preguntas De Seleccion Multiple
  • preguntas seleccion multiple 10
  • PREGUNTAS DE SELECCION MULTIPLE
  • preguntas de seleccion multiple cob unica respuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS