Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE TIPO 1 CON ÚNICA OPCIÓN

Tomado de http://raulroldana.blogspot.com/2007/06/la-formulacion-de-preguntas-de.html del 21 de Junio de 2007

16 REGLAS PARA LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE TIPO 1
DETERMINACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES PARA EL EJERCICIO DE CARGOS EN EL ESTADO COLOMBIANO Por: Raúl de JesúsRoldán Álvarez Contador Público y Estudiante de Educación básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana Universidad de Antioquia.

OBJETIVO DEL TEXTO
Entregar un mínimun de elementos para una autointerventoría acerca de la efectividad o no en la elaboración de premisas y alternativas derivadas del proceso de formulación de preguntas de Selección Múltiple Tipo 1, dirigidas a la evaluación deaspirantes a cargos públicos.

ACERCA DE LOS EJERCICIOS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE
Los ejercicios de selección múltiple, de acuerdo con los entendidos en la materia, arrojan un sinnúmero de ventajas no sólo en lo atinente al componente de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje sino que se convierten en una adecuada herramienta para las entidades públicas y privadas, cuando se trata deestablecer la idoneidad de los aspirantes a posiciones o cargos ofertados por las mismas.
Estos ejercicios permiten, de modo específico, medir, entre otras, las destrezas conforme a niveles de taxonomía cognitiva según las demandas de la posición o cargo y establecer competencias de acuerdo a las habilidades de los aspirantes, para resolver problemas que deban enfrentar en su futuro desempeño.
Esnecesario aclarar, que quienes tienen la responsabilidad de diseñar estos ejercicios deben conocer, en profundidad, los aspectos que caracterizan o identifican la entidad ofertante de los cargos y, a su vez, la funcionalidad de estos, recabando la mayor cantidad de información posible de fuentes primarias y secundarias. En esta dirección, el diseñador ha de dominar, como requisito básico, los ejestemáticos a evaluar ─constituyentes en sí de la labor demandada─ y debe contar con conocimientos sucintos pero claros de gramática, sintaxis, semántica y pragmática orientados a construir, de modo preciso, la premisa o las premisas que conforman la pregunta, evitando que el evaluado pueda caer en ambigüedades, verse sorprendido por tautologías, inferir la respuesta de alguna premisa, entre muchosotros eventos que pueden presentarse y se explicaran a continuación.

EL DISENO DE EJERCICIOS O PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE TIPO 1

Dos componentes constituyen la evaluación por Selección Múltiple:

1. LA PREMISA O LAS PREMISAS: Es una proposición o varias proposiciones que constituye o constituyen la base formal expresiva de lo que se desea evaluar. Entendida proposición como la unidadlingüística de estructura oracional, o sea, la que es constituida por sujeto y predicado, que se puede unir mediante coordinación o subordinación a otra u otras proposiciones para formar una oración compuesta.

2. LA ALTERNATIVA: Entendida en la evaluación de Selección Múltiple con única respuesta (Tipo 1) como las cuatro (4) opciones, entre las cuales debe estar contemplada claramente la únicarespuesta correcta a la premisa o conjunto de premisas.
Estas alternativas, pueden ser de diferentes tipos, así:

2.1. Pareo: Construir el contenido de las opciones de cada una de las cuatro (4) alternativas formando pares.

2.2. Lleno de blancos en la premisa o premisas: Dejar espacio o espacios en blanco en la premisa, el cual o los cuales debe o deben ser llenado o llenados con una palabra opalabras significativa o significativas, concepto o conceptos o dato o datos básicos. Se utiliza para medir la capacidad de memoria. Entre las cuatro (4) opciones de la alternativa sólo de haber una sola respuesta correcta. Se recomienda no usar artículos como un, la, antes del espacio en blanco. Los espacios en blanco deben ser todos de la misma extensión, evitando usar ejercicios o preguntas...
tracking img