¿Cómo Se Caracterizan Los Elementos Del Sistema Económico Colombiano Y Cuál Es Su Participación En La Economía Nacional?

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
TRABAJO DE ECONOMIA

INTEGRANTES:

JOHAN ALEXANDER VASQUEZ CUELLAR
LUISA FERNANDA RONCANCIO MUÑOZ
JENNY CAROLINA ORTIZ MENDEZ
SANDRA MILENA BERMUDEZ MANRIQUE

PRESENTADO A:
HUBER BUSTOS
Economista

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
CONTADURIA PÚBLICA DIURNA
TERCER SEMESTRE
2011
¿CÓMO SE CARACTERIZAN LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA ECONÓMICO COLOMBIANO Y CUÁL ES SU PARTICIPACIÓN EN LA ECONOMÍANACIONAL?
El sistema económico está conformado por Los Factores de Producción, estos son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios; Los Agentes Económicos, integrado por personas o grupos de personas que realizan una actividad económica (Familias, Empresa y Estado),y Las ActividadesEconómicas,que son el proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades.
Según los datos del último censo general de población, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la República de Colombia contaba en el año 2005 con 43'593,035 habitantes aproximadamente. De los cuales el 74.3% son Cabeceras Municipales o Distritales,el 25.7% hacen parte del Sector Rural, el 51.4% son Mujeres y el 48.6% son Hombres.
A nivel nacional los hogares son aproximadamente 9, 687,342, promediando el 4.5 de integrantes por familia. Y nuestro departamento Caquetá tiene aproximadamente 420,337 habitantes con un número de hogares del 93,409.

La edad ternaria:
* Hombres: 21'368,485
* Mujeres: 22'224,550
* 0-14 años: 30.3%(hombres 6'683,079 y mujeres 6'528,563).
* 15-64 años: 64.5% (hombres 13'689,384 y mujeres 14'416,439).
* 65 años para adelante: 5.2% (hombres 996,022 y mujeres 1'279,548).

Edad mediana es de 26.3 años aproximadamente:
* Hombres: 25.4 años
* Mujeres: 27.4 años

El DANE ha estimado para 2009 un población de un poco más de 45 millones de personas aproximadamente.

…EMPRESAS…Se plantea que los sistemas económicos son dos: el capitalismo y el socialismo. El capitalismo tiene dos matices, el capitalismo puro, entendiéndose por este como la asignación y distribución que se realizan por mediodel mercado, salvo los bienes públicos suministrados por el estado, ya que es un sistema de propiedad privada; y el capitalismo mixto esel que permite que una parte minoritaria delos bienes de capital sean de propiedad pública y que en el proceso de toma de decisiones el Estado desempeñe un papel activo.
Y el socialismo tiene dos aspectos, el socialismo ortodoxo explica quela propiedad de los bienes de capital son del Estado y las decisiones económicas las toma un organismo público de planificación centralizada; y el socialismo moderno, es aquel donde el sector privadotiene acceso limitado a la propiedad de los bienes de capital y en donde parte de las decisiones económicas surjan de indicadores de mercados de bienes y servicios, mercados ya permitidos dentro del sistema económico.
Colombia tiene un sistema económico de capitalismo mixto, la gran mayoría de las organizaciones productivas están en manos del sector privado, pero también las hay de capital mixto, osea del sector público y privado, y empresas públicas, en la toma de decisiones también participan los sectores públicos y privados.
El Capitalismo surge como sistema social, después del feudalismo y a la esclavitud. En estos dos sistemas anteriores, se producía también un excedente económico, fruto del trabajo, del que se beneficiaba la clase dirigente, pero no se reinvertía en un proceso creadorde nuevos excedentes, capaces de asegurar la acumulación y reproducción sistemáticas del capital, que es el rasgo típico del capitalismo.
El capitalismo se basa en una economía en la cual el mercado es fundamental.
El gobierno sólo se encarga del ordenamiento que garantice ciertas libertades civiles y la implantación de políticas indispensables para el funcionamiento de los mercados y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Adquiere La Nacionalidad Colombiana
  • Como Se Adquiere La Nacionalidad Colombiana
  • TEORIA ECONOMICA Y ECONOMIA COLOMBIANA
  • Sistema economico Colombiano
  • Funcion del sistema economico colombiano
  • La participación del sector industrial en la economía colombiana
  • Sistema económico colombiano
  • COMO VA LA ECONOMÍA COLOMBIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS