Funcion del sistema economico colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCION DEL SISTEMA ECONÓMICO DE NUESTRO PAÍS

El sistema económico que actualmente maneja Colombia, es el sistema mixto en el cual interviene el estado y las empresas privadas.
Colombia en laconstitución política del 91 plantea que la actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común, es decir, que es un derecho de todas las personas a ejercer unaactividad económica que le reporte ingresos lo cual demuestra que el sistema capitalista tiene un origen constitucional en Colombia. También establece que la libre competencia económica es un derechode todos que supone responsabilidades, pero para nadie es un secreto que el capitalismo no cumple todo lo mencionado anteriormente, debido a que ejercen un capitalismo que por lo general es corrupto ydesigual.
Continuando con lo anterior, Colombia no solo se podía basar en el capitalismo, ya que este sistema implica actuar egoístamente, y si Colombia solo se basara en este sistema, las calles,la iluminación y demás aspectos que le corresponde al gobierno sería un desastre, ya que el gobierno no tendría por que intervenir en este sentido, además varias empresas quebrarían y la economía sedesequilibraría, por ello es que Colombia maneja un sistema mixto, debido a que este le permite al estado hacer su deber como lo plantea la constitución y a las empresas privadas hacer el suyo que esayudar al país a crecer económicamente.
Siguiendo el sistema económico mixto debe tener una economía social, con el fin de satisfacer los derechos humanos, DESCA (Derechos económicos, sociales,culturales y ambientales), lo demás puede ser regulado por la llamaremos economía privada, pero requiere el control del Estado y de los trabajadores organizados. Como se parte de una economía privada elgobierno debe regular a las empresas que producen los productos para la producción social, para que poco a poco satisfagan a mayor número de personas, dependiendo de los recursos y la organización.
 ...
tracking img