Cómo se ha desarrollado el outsourcing en El Salvador

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
¿Cómo se ha desarrollado el outsourcing en El Salvador?
Sin lugar a dudas, en El Salvador, las empresas actualmente utilizan uotsourcing, y hay muchas que lo ofertan, solo basta entrar a google y colocar outsoursing en El Salvador y tenemos una lista de ello. Sin duda es un buen negocio, pero en la siguiente pregunta planteare los beneficios e impactos.
La historia del desarrollo del outsoursingen El Salvador, no es una información que abunde, hay poco registro al respecto, pero buscando un poco encontré un trabajo de graduación de unos estudiantes de la Universidad Matias Delgado que trata el tema.
En el documento resume los siguiente:
En la década de los años setenta, en El Salvador se comenzaron a crear las empresas de Outsourcing o tercerización en las áreas de controlinterno, auditoria y contabilidad, debido a la necesidad que tenían las empresas de tener una mejor validación de sus estados financieros. Las empresas como López Salgado y Cía. o Price Waterhouse fueron de las primeras en ofrecer el servicio de tercerización.
Posteriormente en la década delos años ochenta, cuando se agudizaron los problemas de la guerra, la preocupación de los empresariosy propietarios del sistema financiero los llevó a tomar la decisión de contratar recursos externos para la curiosidad de los valores y el traslado de fondos; creándose así las empresas de seguridad.
Empresas salvadoreñas del sector financiero comenzaron a introducir esta práctica, subcontratando servicios de carácter operativo como limpieza interna y seguridad, hasta llegara subcontratar servicios que tienen un grado más grande de complejidad y especialidad como recursos humanos por ejemplo; encontrándose así la oportunidad de ofrecer mejor calidad y servicios a través de la concentración de recursos en la actividad principal de cada empresa en particular.
En esa misma década, una empresa del sector público (Banco Central de Reserva) dio uncambio total de cultura y un desarrollo de calidad total hacia la excelencia corporativa. Se analizaron muy detenidamente todas las actividades que contribuían al progreso de la institución, y se concluyó que todos los servicios que prestaban las empresas de Outsourcing que existían en ese entonces, no contribuían directamente con el cumplimiento de los objetivos propios delgiro del negocio.
Si bien el Banco Central de Reserva impulsó la aceptación del Outsourcing en El Salvador, por otra parte, la cultura empresarial salvadoreña y los paradigmas no permitían que todo el personal fijo contratado para el cumplimiento de los objetivos de una empresa pudiera ser sustituido por compañías externas a la empresa – que por cierto en esemomento eran muy pocas -. Por tal razón, muchas compañías, no conocieron los beneficios de la contratación externa.
La institución antes mencionada – Banco Central de Reserva -, decidió subcontratar a finales de los 80 a una compañía que le brindase el servicio de seguridad, así como a una compañía para la limpieza total de sus instalaciones, la cual incluía el ordenamiento,pisapapeles, servicios de agua y café para todo el personal. Inmediatamente los costos disminuyeron gracias al personal capacitado y eficiente subcontratado, y al hecho de no tener que encargarse del pasivo laboral y la alta rotación.
Fue este Banco, y su decisión de subcontratar estos servicios, el que prácticamente marcó el rumbo del Outsourcing en El Salvador, ya quea partir de esta fecha muchas compañías de servicio de limpieza y seguridad se integraron al mercado nacional.
A finales de los años 80 el Outsourcing ya estaba cimentado, pero el término aún no era utilizado, y las áreas de mayor aplicación en esta época eran: seguridad, jardinería, limpieza, construcción, mensajería, administración de planillas, entre otros.
Las causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El outsourcing como opción estratégica
  • Como acelerar el desarrollo económico de El Salvador
  • desarrollo cientifico de el salvador
  • Desarrollo de la vista publica en el salvador
  • Desarrollo de la Burocracia y Burocracia en El Salvador
  • Desarrollo de la niñez en el salvador
  • Desarrollo De Software En El Salvador
  • Desarrollo científico y tecnológico de El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS