¿Cómo se relaciona la geografía con el comercio?

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
GEOGRAFIA

Ciencia que estudia y describe la superficie de la Tierra en su aspecto físico, actual y natural, o como lugar habitado por la humanidad.
En otras palabras, se encarga de analizar la relación hombre-Tierra y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre.
La Geografía moderna es una disciplina cuyo objetivo primordial es la explicación de toda una serie de fenómenosnaturales y sociales y no se refiere sólo a la localización de esos fenómenos, sino que también estudia cómo son y cómo han cambiado para llegar a ser lo que son. La Geografía se divide en dos ramas principales, a saber, Geografía Física y Geografía Humana.
Esto quiere decir que la Geografía es una ciencia que se cuestiona simultáneamente por las huellas dejadas por las sociedades o la naturalezaasimismo, la dinámica y organización espacial de las sociedades y a su vez las del medio físico). Es por ello que la Geografía se interesa en los fundamentos así como en las dinámicas que tienen lugar en las distintas regiones.
Existen diferentes enfoques para la geografía:

• Geografía económica
Parte de la geografía que estudia las condiciones del mercado según la distribución geográfica deproductores y consumidores.

• Geografía física Parte de la geografía que estudia la configuración del terreno y de los mares.

• Geografía humana Parte de la geografía que estudia la localización espacial de la población y su evolución demográfica.

• Geografía lingüística Parte de la dialectología que estudia la extensión y distribución geográfica de las lenguas y de los fenómenos lingüísticosde las lenguas.
"la finalidad de la geografía lingüística es la confección de atlas lingüísticos"

• Geografía política Parte de la geografía que estudia la distribución y organización política de la superficie terrestre.

La geografía debido a su amplitud e indefinición de su campo de estudio requiere de otras ciencias, las que son llamadas ciencias auxiliares. Entre éstas destacan lamatemática, la estadística, la astronomía y la geodesia para la geografía en general; la meteorología, la astronomía, la física, la química, la geología estructural, la estratigrafía, la oceanografía, la geometría, la sedimentología, la petrografía, la ecología, la hidrogeología y la biología para la geografía física; y la sociología, la antropología, la economía, la historia, la agronomía, lademografía, la arquitectura, la etnografía y la arqueología para la geografía humana.
PRINCIPIOS

El principio de la localización, por ejemplo, fue sustentado por Federico Ratzel y consiste en ubicar el hecho geográfico, lo que también permite identificar el fenómeno geográfico.

El principio de la comparación, analizado por Carl Ritter, explica la relación que existe entre un hecho y un fenómenogeográfico.

El principio de la explicación, estudiado por Alexander von Humboldt, que investiga el fenómeno en base a comprobaciones; el principio de la descripción, aportado por Vidal de la Blanche, que permite descifrar el hecho geográfico al analizar su causalidad;

El principio de la observación geográfica: que posibilita la visualización de los fenómenos geográficos en base a la referenciaque se origina en la superficie o en el espacio.

Importancia de la Geografía Económica para El Comercio Internacional

Para poder determinar la importancia de cualquier término debemos definirlo primero; por ende definiremos como una rama dentro de la geografía humana que se ocupa de estudiar los diferentes tipos de actividades económicas que emprenden los hombres y la relación que las mismasmantienen con la explotación de los recursos naturales, es decir, la geografía económica se orienta a descubrir cómo vive la gente, las relaciones que establece con la distribución espacial de los recursos, la producción y el consumo, tanto de los bienes como de los servicios.

Este mismo autor también define la Geografía Económica como:

• El estudio de la relación existente entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre la geografia economica y el comercio exterior
  • Como Se Establese La Relacion Geografia Medio Ambiente Y Sociedad
  • Como se relaciona el comercio internacional con los negocios internacionales
  • Relacion del comercio internacional con la geografia
  • GEOGRAFIA COMERCIO
  • relaciones entre comercio
  • Relacion De Geografia Con Otras Asignaturas
  • relación entre la geografía y la película Wall-E

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS