¿Cómo se toman las decisiones en: una cooperativa, una empresa pública y una de capitales?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi SciELO
Servicios personalizados
Servicios Personalizados
Articulo
Articulo en PDF
Articulo en XML
Referencias del artículo
Como citar este artículoTraducción automática
Mas detalles semánticos
Enviar articulo por email
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Bookmark
|Revista chilena de cirugía
versión On-line ISSN 0718-4026
Rev Chil Cir v.59n.3 Santiago jun. 2007
doi: 10.4067/S0718-40262007000300006
Rev. Chilena de Cirugía. Vol 59 - N° 3, Junio 2007; págs. 198-207

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN



Efectividad del tratamiento laparoscópico de la colelitiasis y la coledocolitiasis. Revisión global de la evidencia*

Efficacy of Laparoscopy for treatment of cholecystolithiasis and common bile duct lithiasis



Drs. CARLOSMANTEROLA, MD, PH.D.1,2,3, VIVIANA PINEDA, MD1,2, MANUEL VIAL, MD1,2,3, GRUPO MINCIR



1 Departamento de Cirugía, Universidad de La Frontera, Chile. 2Centro Colaborador Cochrane UFRO, Chile
3CIGES (Training, Investigation and Evidence for Based Health Medicine), Universidad de La Frontera. Temuco. Chile

Dirección para correspondencia--------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN

Introducción: La laparoscopia es el estándar de referencia en el tratamiento de la colecistolitiasis. No obstante su efectividad es todavía poco conocida. El objetivo de este estudio es evaluar la evidencia disponible sobre la efectividad de la cirugía laparoscópica en el tratamiento de la colecistolitiasis y de la litiasis de la vía principal(LVBP). Material y Métodos: Se realizó una búsqueda en las bases de datos MEDLINE, EMBASE y la biblioteca Cochrane. Se consideraron todo tipo de estudios publicados entre 1988 y 2006. Se llevó a cabo la evaluación de la validez interna de la evidencia así como su calidad global. Resultados: Se seleccionaron 80 estudios (9 revisiones sistemáticas, 19 ensayos clínicos, 4 guías de práctica clínica, 15estudios de cohortes, 1 de casos y controles y 32 series de casos). La colecistectomía laparoscópica (CL), respecto de la colecistectomía, se asocia a mayor tiempo operatorio, menor estancia hospitalaria y mejor calidad de vida, siendo un procedimiento relativamente seguro (calidad alta). El uso de profilaxis antibiótica no ofrece ningún beneficio en términos de disminución de la tasa de infeccionesen pacientes de bajo riesgo [calidad alta]. Se han descrito multiplicidad de variantes tecnológicas para la realización de una CL, no obstante, la efectividad de las mismas es escasa y no concluyente. En el tratamiento de la LVBP, la cirugía en dos etapas es la estrategia más apropiada en pacientes de alto riesgo (calidad alta). La mortalidad es similar a la de la cirugía abierta y laefectividad es similar al tratamiento endoscópico (calidad alta). Conclusiones: La evidencia disponible es escasa y de baja calidad metodológica, situación que dificulta la formulación de recomendaciones. Son necesarios estudios de mejor calidad que evalúen de manera adecuada éstas técnicas.

PALABRAS CLAVE: Colecistolitiasis, coledocolitiasis, colelitiasis, laparoscopia, colecistectomía laparoscópica,exploración laparoscópica de la vía biliar, evaluación de tecnología sanitaria.

SUMMARY

Introduction: Laparoscopy is the gold standard treatment for cholecystolithiasis. However its efficacy is not yet entirely known. The aim of this study is to evaluate the available evidence on the effectiveness of laparoscopic surgery for treating cholecystolithiasis and common bile duct lithiasis (CBDL).Material and Method: MEDLINE, EMBASE and The Cochrane Library databases were searched. All studies published between 1998 and 2006 were considered. Internal validity and global quality were assessed. Results: 80 studies were selected (9 systematic reviews, 19 clinical trials, 4 clinical practice guidelines, 15 cohort studies, 1 case and control studies and 32 case series). When compared with...
tracking img