Como tomar decisiones en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como tomar decisiones en las empresas

En un mundo en constante cambio, en donde lo único que prevalece es la incertidumbre, es fundamental el proceso de toma de decisiones para la resolución de las situaciones o “problemas” que nos surgen en el vértigo diario. La toma de decisiones en las empresas es la clave de una gestión eficaz y encaminada al éxito, pero muchas veces este proceso esasociado con lo aleatorio, con variables externas al individuo, desconociendo que es en realidad él el que puede y tiene el poder para reunir los elementos y considerar las variables que lo lleven a tomar decisiones adecuadas.

Constantemente se están tomando decisiones pero la mayoría de las veces sin un estado de conciencia en el proceso, lo que provoca que no se realice un disciplinado análisis delas alternativas, motivando el fracaso. La toma de decisiones requiere de un proceso disciplinado de análisis, investigación, creatividad, y la necesidad imperiosa de apartarse del problema para ver más allá de él.

La clave en la toma de decisiones para arribar a la solución no está en modificar el comportamiento, lo primero es cambiar los paradigmas, no basta con modificar la actitud, esnecesario cambiar la manera de ver el mundo, los supuestos. Es necesario cambiar sus pensamientos para provocar cambios en su realidad. Por ello es fundamental establecer un proceso para examinar los paradigmas que uno posee con regularidad, porque ellos puedan estar limitándolo. Cuando los problemas surgen la tendencia es recurrir a los patrones, los procesos y las prácticas que han conducido al éxitoen el pasado. Se debe aprender a deshacerse de las viejas ideas, y apartarse de la primera solución que viene a la cabeza, para analizar todas las alternativas, estimar el efecto, obtener evidencia, y recién decidir. Los obstáculos que surgen en las empresas y que convierten en ineficiente el proceso son muchos: todos se muestran a la defensiva y hacen lo imposible por brillar sobre los demás,existe la preocupación constante de la falta de aceptación del otro y del peligro de equivocarse, y por supuesto están los intereses ocultos, todo esto provoca el retaceo de información y la imposibilidad de contar con un completo espectro de opciones y posibilidades que lleven a una mejor decisión. La mayoría de las decisiones reflejan una actitud egoísta de control y la mayoría son resueltas sinhaber explorado otras alternativas. Es por ello importante recordar que nadie sabe todo lo que necesita para tomar decisiones cruciales en algo tan complejo como una empresa. Para tomar decisiones acertadas es preciso contar con información importante y con el aporte de otras áreas y colegas. Debe deshacerse del manto de la suposición, evitar ser terminante y absoluto: no todo es blanco o negro.Investigue e indague, no pierda su capacidad de curiosidad, recuerde que cuanto más conocimiento tenga es más fácil considerar que ya no es necesario bajar la velocidad y por ello deja de considerar más opciones, lo que puede llevarlo al error. Debe cuestionar sus creencias y obtener las evidencias que la validen o que las modifiquen.

Comuníquese, escuche atentamente en lugar de adivinar, explorelas creencias y supuestos, no suponga que los demás consideran o piensan lo mismo que Ud., y por último no se apresure a implementar la solución prematura. Testé la solución, analice alternativas, calcule el impacto de todas las variables. Si Ud. no tiene evidencia no hay razón para hacer nada. Recuerde que si no pone a prueba la solución, alguien lo hará tarde o temprano. No discuta, simplementepresente argumentos, esté abierto a alternativas, indague, acepte la crítica constructiva, valore todas las opiniones, y recuerde que quién debe ganar es la empresa para que Ud. realmente gane al tomar la decisión.

Cr. Héctor G. Olmos Arévalo
Master en Administración de Empresas

Administración eficaz del tiempo: Liderazgo personal

Es frecuente que las personas terminen su día con la...
tracking img