Cómo Se Unen Los átomos

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
¿Cómo se unen los átomos?



Prácticamente todas las sustancias que encontramos en la naturaleza están formadas por átomos unidos. Las intensas fuerzas que mantienen unidos los átomos en las distintas sustancias se denominan enlaces químicos.
Los átomos se unen porque, al estar unidos, adquieren una situación más estable que cuando estaban separados. Esta situación de mayorestabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles.


Introducción.
En el siguiente trabajo se redacta un ensayo sobre el tema ¿Cómo se unen los átomos?, dentro del mismo trabajo se da una breve explicación sobre las 6 teorías de los enlaces químicos.
Como es sabido un Enlace químico esla interacción física responsable de las interacciones entre átomos, moléculas e iones. En general, el enlace químico fuerte está asociado en la transferencia de electrones entre los átomos participantes. Las moléculas, cristales, y gases diatómicos —que forman la mayor parte del ambiente físico que nos rodea— está unido por enlaces químicos, que determinan las propiedades físicas y químicas dela materia.















Fuerzas Intramoleculares.
Las Fuerzas Intramoleculares son las que se encargan de mantener juntos a los átomos de una molécula. Este tipo de fuerzas logran estabilizar a las moléculas individuales. Estas fuerzas son las que se tienen que vencer para se pueda producir un cambio químico, son estas fuerzas las que determinan las propiedades químicas de las sustancias (enlacesiónicos o covalentes).

Gilbert Lewis mostro el primer avance importante proponiendo que la formación de un enlace químico implica que los átomos compartan electrones, dentro de su propuesta describió la formación de un enlace químico en el hidrogeno. Este tipo de enlace es un ejemplo de un enlace covalente, un en lace en que se comparten dos electrones por dos átomos. Los compuestos covalentes sonaquellos que solo contienen enlaces covalentes.

También existen elementos con bajas energías de ionización, estos elementos tienden a formar cationes, en cambio los que tienen una alta afinidad electrónica estos forman aniones. En consecuencia, la composición de una gran variedad de compuestos iónicos resulta de la combinación de un metal del grupo 1A o 2A y un halógeno u oxígeno. Es por eso quea la fuerza electrostática que une a los iones en un compuesto iónico se le denomina enlace iónico.

Teoría de Lewis

Gilbert Newton Lewis fue un químico estadounidense que en 1938 formulo la teoría del Enlace Covalente, en donde propuso que no todas las reacciones acido-base implican transferencia de protones, pero sin embargo forman siempre un enlace covalente dativo.

Lewis propone una teoríapara explicar cómo se unen los átomos utilizando los electrones de valencia, él decía, que todos los átomos buscan completar su última capa con 8 electrones para parecerse a los gases nobles llegando así a un estado mínimo de energía y para ello el propuso la regla del octeto que son una seria de pasos para poder establecer las estructuras y formas de ensamble de los enlaces químicos.

Segúnla Teoría de Lewis, un ion de Hidrogeno (H⁺), invariable mente será un ácido, y un ion de Hidróxido (OH⁻) siempre será una base; pero en si las definiciones de Lewis amplían el modelo acido-base por lo que tienen gran importancia en la quimia orgánica ya que el concepto de Lewis además identifica como ácidos a ciertas sustancias que no contienen Hidrogeno.

Lewis determino una base como unasustancia que posee un par de electrones que no comparte, con el cual se puede formar un enlace covalente con un átomo, una molécula o un ion y un ácido es una sustancia que puede formar un enlace covalente aceptando un par de electrones de la base.


Fuerzas Intermoleculares

Este tipo de fuerzas intermoleculares, son fuerzas de atracción entre las moléculas. Ejercen aún más influencia en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como se unen los atomos
  • Como Se Unen Los Atomos
  • como se unen los atomos
  • Como se unen los atomos
  • ¿Como se unen los átomos?
  • ¿Cómo se unen los átomos?
  • como se unen los atomos
  • Como Se Unen Los Atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS