¿Como se unen los átomos?

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
EL ENLACE QUIMICO
Los enlaces que se forman entre los átomos dependen de las configuraciones electrónicas de esos átomos y, también, de la atracción de los electrones por los átomos. Como la configuración y la atracción de los electrones son propiedades periódicas, podemos esperar que los enlaces de los átomos varíen también de una manera sistemática.
Los átomos se combinan a través dereacciones para originar compuestos. A la fuerza capaz de mantener unidos a los átomos en un compuesto se le denomina “enlace químico”.
Según los modelos atómicos que se emplean hoy para explicar el comportamiento de la materia, los electrones están acomodados en distintos niveles. A los electrones que se encuentran en el último nivel se les conoce como electrones de valencia y se considera que son losresponsables de los enlaces entre los átomos para formar compuestos.
MODELOS DE ENLACE: IONICO, COVALENTE Y METALICO
Según el número de electrones que haya en su capa de valencia, los átomos podrán ceder, recibir o compartir electrones, dando origen a distintas formas de unión entre ellos. A esto lo llamamos enlace químico, y puede ser:
a) Enlace iónico.
b) Enlace covalente.
ENLACE IONICO
Elenlace iónico se presenta cuando algunos metales reaccionan con no metales para formar compuestos. Los metales ceden electrones a los no metales y se unen por la diferencia de cargas generadas (atracción electrostática).
El cloruro de sodio (NaCl) o sal común es un ejemplo característico de un compuesto iónico (cumple con la regla del octeto); está formado por el metal sodio (Na) de la familia1 y el no metal cloro (Cl) de la familia 17.
El sodio (Na) cede su electrón de valencia y produce el ion sodio n carga positiva (Na+), y como el cloro (Cl) acepta el electron edio, se forma el ion cloruro con carga negativa (Cl-). Ahora, los dos iones cuentan con ocho electrones en su capa más externa y, como poseen cargas opuestas, se atraen entre sí.
Los compuestos iónicos son sólidoscristalinos, con puntos de fusión y ebullición elevados, generalmente son solubles en el agua y conducen la electricidad, ya sea fundidos o en disolución.
ENLACE COVALENTE
Un enlace es covalente cuando todos los átomos que constituyen la molécula comparten sus electrones de tal manera que cada uno presenta ocho electrones en su último nivel, como los gases nobles, cumpliendo de esta manera la regladel octeto. Este tipo de enlace se presenta generalmente entre “no metales”.

TIPOS DE ENLACE COVALENTE
Los enlaces covalentes pueden clasificarse de diversas formas:
a) Por el número de electrones compartidos.
De acuerdo con esta clasificación, los enlaces pueden ser sencillos, dobles o triples.
Las moléculas de hidrogeno y de flúor comparten un solo par de electrones, y por ello presentanenlace covalente sencillo. Esto se representa mediante una línea entre los átomos que une. En este caso se trata de una formula desarrollada.
H-H F-F
La molécula de oxigeno tiene dos partes de electrones compartidos, por lo que presenta enlace covalente doble.
O=O
La molécula de nitrógeno tiene tres partes de electrones compartidos, por lo que posee enlace covalente triple.
NN
b) Por lapolaridad del enlace.
Los enlaces formados entre algunos átomos iguales son no polares; en ellos, los electrones no se desplazan hacia ninguno de los dos átomos. Todas las moléculas ejemplificadas: H2, F2, O2 y N2 son moléculas no polares.
Los enlaces covalentes entre átomos diferentes tienen polaridad. En estos compuestos, los electrones hacia el átomo más negativo, el cual tiene mayortendencia a atraer el par de electrones compartido. Por ejemplo, moléculas como el fluoruro de hidrogeno, el agua o el amoniaco son polares.
En la molécula de agua (H2O), por ejemplo, que tiene dos enlaces “covalentes polares” cada hidrogeno tiene un electrón (x) que puede compartir, y el oxígeno se una con dos hidrógenos aportando un electrón (·) a cada enlace.
ENLACE COVALENTE PURO (ENLACE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como se unen los atomos
  • Como Se Unen Los Atomos
  • Cómo Se Unen Los átomos
  • como se unen los atomos
  • Como se unen los atomos
  • ¿Cómo se unen los átomos?
  • como se unen los atomos
  • Como Se Unen Los Atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS