Cómo sentimos el mundo que nos rodea

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Cómo sentimos el mundo que nos rodea.

Para considerar la forma en que los psicólogos entienden los sentidos y de modo más amplio, la sensación y la percepción, se necesita tener en cuenta sus significados; la sensación es la activación de los órganos sensoriales mediante una fuente de energía física y la percepción es la clasificación, interpretación, análisis e integración de los estímulosque realizan los órganos sensoriales y el cerebro. Un estímulo es energía que genera una respuesta en un órgano sensorial, estos varían en términos de modalidad e intensidad, diversos tipos de estímulos activan distintos órganos sensoriales, por ejemplo diferenciamos los estímulos ligeros (que activan el sentido de la vista y nos permiten ver los colores) de los estímulos sonoros (que por medio delsentido del oído, nos permiten oír los sonidos de una orquesta). Cada estímulo es capaz de activar un órgano sensorial, también se aprecia su fuerza o intensidad (la intensidad del olor, luminosidad etc.).
El tema de la influencia de la intensidad de un estímulo en nuestras respuestas sensoriales se considera en una rama de la psicología conocida como psicofísica que esta es el estudio de larelación entre los aspectos físicos de los estímulos y nuestra experiencia psicológica de ellos.

Umbrales absolutos: Cómo se detecta lo que hay afuera.
Para saber cuando un estímulo adquiere fuerza suficiente para ser detectado es preciso entender el concepto de umbral absoluto: es la menor intensidad de un estímulo que debe estar presente para que se detecte.

Umbrales diferenciales: Cómo seadvierten las diferencias entre los estímulos.
Umbral diferencial el menor nivel de estimulación agregada (o reducida) necesario para sentir un cambio en la estimulación. Por tanto, el umbral diferencial es el cambio mínimo en la estimulación necesario para detectar la diferencia entre dos estímulos, por lo que también se le llama diferencia apenas perceptible.

La relación entre los cambios enel valor original de un estímulo y el grado en que se advierte un cambio forma una de las leyes básicas de la psicofísica: la ley de Weber (plantea que la diferencia apenas perceptible está en proporción constante de la intensidad del estímulo inicial). Por ejemplo esta ley explica que cuando la luna es visible ya entrada la tarde, parece relativamente atenuada, pero contra el cielo de una nocheobscura, parece muy brillante.

Adaptación sensorial: Cómo se reducen nuestras respuestas.
La adaptación es una adecuación de la capacidad sensorial después de una exposición prolongada a estímulos inalterables. La adaptación ocurre cuando uno se acostumbra a estímulo y cambia su marco de referencia. En cierto sentido, nuestro cerebro recude el volumen de estimulación que experimenta. Porejemplo, digamos que cuando entramos a un bar y lo asalta el olor de los cigarrillos, sin embargo unos minutos después, apenas si advierte el olor.
En el juicio sobre estímulos sensoriales también influye el contexto en que se formulen.

La visión arroja luces sobre la vista.
Nuestras capacidades visuales nos permiten admirar y reaccionar ante a escenas.
La vista empieza con la luz, la energíafísica que estimula al ojo. La luz es una forma de ondas de radiación electromagnética.
Las ondas provenientes de algún objeto fuera del cuerpo se perciben con el único órgano capaz de responder al espectro visual: el ojo. Nuestros ojos dan forma a la luz para que la utilicen las neuronas, y éstas sirven como mensajeras al cerebro. Las neuronas ocupan mayor parte del ojo, que es un instrumentomecánico similar en muchos aspectos a una cámara sin película, pese a esto el ojo abarca procesos mucho más complejos y elaborados. (la lente de una cámara enfoca la imagen invertida en la película del mismo modo que el cristalino del ojo enfoca las imágenes en la re tina).

Iluminemos la estructura del ojo.
El rayo de luz que proyectamos como reflejo viaja primero a través de la córnea, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo Que Nos Rodea
  • Las organizaciones y el mundo que las rodea
  • conociendo el mundo que nos rodea
  • ¿En qué medida nos dan nuestros sentidos un conocimiento del mundo tal como es verdaderamente?
  • En Que Medida Nos Dan Nuestros Sentidos Un Conocimiento Del Mundo Tal Como Es Veraderamente
  • ¿En qué medida nos dan nuestros sentidos un conocimiento del mundo tal como es verdaderamente?
  • ¿En Que Medida Nos Dan Nuestros Sentidos Un Conocimiento Del Mundo Tal Y Como Es Verdaderamente?
  • Teoría sobre la composición del mundo que nos rodea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS