Amazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición del Negocio:

Como se ha visto en el desarrollo de éste caso, los dos principales competidores LAN y GOL, tienen cada uno grandes ventajas y fuertes estrategias que les podría significar posicionarse como el líder absoluto.

Si bien es cierto, las diferencias en, material de vuelo, horario y record de seguridad, también son elementosdiferenciadores a la hora de evaluar una posiblesustitución.

El tamaño y evolución de los mercados puede afectar la probabilidad de entrada y la capacidadde un operador establecido de aprovechar un eventual poder de mercado.

En efecto, un mayor tamaño del mercado, permite más frecuencias y combinaciones, facilitandoademás el aprovechamiento de economías de escala. El alto crecimiento experimentado por laindustria aeronáutica en losúltimos años, es debido a la capacidad para adaptarse a loscambios de la demanda. El grado decompetencia, suele medirse por la rivalidad del mercado.

Siguiendo éste trabajo los indicadores financieros de ambas compañías son los que se indican:

[pic]

A simple vista, podríamos decir que GOL tiene mejores resultados que su competidor LAN, a pesar de tener una diferencia en el total de ventas. Sueficiencia en términos de utilidades es casi tres veces la que posee LAN.

Respecto al mercado Internacional, LAN líder indiscutido a ese instante posee un categórico 52,7 %.

[pic]

Respecto de las rutas aéreas, la primera batalla comercial se encuentra en las siguientes rutas comerciales:

[pic]

Ahora, revisando los precios, a Enero de 2007, cuando ya hay una competencia declarada, losvalores desde Lima a las distintas ciudades de la Región, son:

[pic]

Estrategias Lan y Gol

Como se indica en el texto, la estrategia de LAN es operar una flota moderna y eficiente. Es así como tanto enel negocio de transporte de pasajeros, como en el de carga, la modernización de la flota de LANenfatiza su compromiso con la comodidad, confiabilidad y eficiencia, proveyendo lasbasesnecesarias para crecer.

Seguidamente su estrategia de desglosa en los siguientes puntos:

1 Su modelo de negocio, que combina de manera efectiva las operaciones de carga yde pasajero, permitiéndole diversificar sus fuentes de ingreso.

2 El fuerte énfasis en gestionar una estructura de costos eficaz

3 El punto de enfoque en el cliente, entregando un servicio del más alto nivel

4 Una ampliared de rutas

5Sus empleados, quienes hacen que los cuatro pilares mencionados anteriormente,sean implementados de manera efectiva.

Por su parte, la estrategia de Gol, es profundizar en la estrategia de bajo costo, traspasando a preciossu mayor rentabilidad en otros países de América del Sur, ofreciendo valores competitivos conrespecto a otras líneas aéreas y al transporte convencional.Un pilar fuerte para conseguir la estrategia de bajo costo, es nivel de aviones que posee, que tienen la capacidad devolar 14 horas diarias en promedio, maximizando así la utilización del activo, a diferencia deotros aviones que pueden volar menos horas. Asimismo, la disponibilidad de los tickets a través de Internet, potencian su estrategia de costos bajos (ver cuadro).

[pic]

RecomendacionesSi bien es cierto, LAN ha tomado medidas de reacción para enfrentar a GOL, las que incluyen, las siguientes:

- Sustitución de las comidas calientes por frías.
- Reducción del tiempo de permanencia en la pista
- Renovación de la flota por aviones con mejores niveles de eficiencia, etc

En general, las medidas adoptadas van en el mismo camino que su competidor Gol, pero que essabido que ellos han conseguido administrar y operar de mejor forma dicha estrategia.

De cualquier manera, todas las acciones que tome LAN no deberían estar alejadas de la estrategia que le ha permitido mantenerse como líder en la región.

Como se declara inicialmente la estrategia de LAN se basa en cinco puntos:

1 Combinación efectiva de las operaciones de carga y de pasajero
2 El...
tracking img