Cómo son los átomos por dentro

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015










¿Cómo son los átomos por dentro? Ante la imposibilidad de poder examinar su interior, se hizo necesario crear los modelos atómicos para imaginarnos su constitución. Un modelo atómico esuna reproducción ideal del átomo.
Ernest Rutherford: (1871-1937) físico y químico británico, de origen neozelandés, es considerado el padre de la física nuclear.
El modelo de Rutherford.
La explicaciónde este modelo para la experiencia del bombardeo de partículas alfa a una lámina de oro es la siguiente:
1. La mayoría de las partículas atravesaban la lámina de oro sin desviarse. Esto era así porqueel átomo está prácticamente vacío; solo había algunos electrones girando alrededor del núcleo y la masa de los electrones es muy pequeña.
2. Una pequeña proporción atravesaba la lámina con una ligeradesviación en su trayectoria. Las partículas que se desviaban eran las que pasaban cerca del núcleo, se repelían (ambas tienen carga positiva) y sufrían una pequeña desviación.
3. Solo una de cada10.000 partículas rebotaba y no atravesaba la lámina. Las partículas que rebotaban eran repelidas por el núcleo. El tamaño del núcleo era muy pequeño comparado con el tamaño total del átomo, unas 10.000veces más pequeño.
En 1911, Rutherford introduce el modelo planetario, que es el más utilizado aún hoy en día. Rutherford estableció el siguiente modelo atómico: El átomo está formado por un núcleo yuna corteza:
El núcleo es la parte central, de tamaño muy pequeño, donde se encuentra toda la carga positiva y, prácticamente, toda la masa del átomo. Esta carga positiva del núcleo, en laexperiencia de la lámina de oro, es la responsable de la desviación de las partículas alfa (también con carga positiva). Al principio de la segunda década del siglo XX, Rutherford descubrió que el núcleo escomo una bola formada por partículas apretadas unas con otras, como en un racimo de uvas: los protones.
La corteza es casi un espacio vacío, inmenso en relación con las dimensiones del núcleo. Eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo limpiar un teclado por dentro
  • Como Funciona Una Computadora Por Dentro
  • como se unen los atomos
  • Como Se Unen Los Atomos
  • Cómo Se Unen Los átomos
  • Para que y como se forman los atomos
  • QUE ES Y COMO FUNCIONA LA BOMBA ATOMICA
  • Que es y como esta formado el atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS