Cómo usar los modos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO USAR LOS MODOS

Los modos tienen varios usos por eso dividiremos esto en dos categorías:

A nivel melódico:
Cada modo tiene su uso dentro de la improvisación, los modos se ajustan adiferentes tipos de acorde por su estructura por esto a la hora de improvisar o crear solos recomiendo lo siguiente:

Maj7= Lidia o Mayor (jonica)
m7= Dorica o Menor (Eolica)
7= Mixolidia (cuandoresuelve a un acorde mayor)
7= Frigia (cuando resuelve a un acorde menor)
m7b5= Locria

A nivel Armónico:
1. Cada modo genera una secuencia de acordes diferente, en un modo el primer grado puede ser unacorde Maj7 y en otros un m7 o incluso un m7b5, esto nos genera un numero amplio de posibilidades a la hora de componer, es muy diferente componer algo basado únicamente en modo dorico que algo basadoen modo menor, o algo basado en modo mixolidio a algo basado en modo jonico o mayor.

2. En mi articulo Determinantes de función di unas pautas para asignar las funciones armónicas a los acordes deuna tonalidad mayor, si este principio se aplica a los acordes generados por los modos tendremos algo llamado intercambio modal y nuestras posibilidades armónicas se extenderán mucho. Para que estofuncione les recomiendo hacer todos los modos partiendo desde la nota C (C dorico, C Frigio, C Lidio, etc…) y luego comenzar a asignar funciones armónicas.

3. Los modos no solo se pueden derivar deuna escala mayor, les aconsejo hacer lo mismo con las escalas mayor armónica, menor melódica y menor armónica.

||

Algunos musicólogos, según parece equivocadamente, han aplicado retrospectivamente a las músicas griega y medieval la definición usual de estetérmino. Los modos antiguos son en realidad "escalas tipo" inseparables de fórmulas características, según un concepto todavía frecuente en las músicas primitivas y orientales, unidas a una noción de...
tracking img