Caída de rocas

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
[pic]

Curso de Actualización del Control de Caída de Rocas – Lima
Octubre 2,004

I. RESUMEN

Minera Aurífera Retamas S.A., viene desarrollando sus operaciones dentro de la franja aurífera del Batolito de Pataz, que involucra la explotación de vetas con buzamiento que varía de 10° a 30°.

La aplicación de mecánica de rocas, es necesario para el dimensionamiento de las aberturaspermisibles, tiempos de autosoporte, elección del método de explotación, siendo el soporte definitivo el relleno hidráulico, donde los sólidos es una mezcla de agregados de –1/2”Ø con relave de la fracción gruesa en proporción de 1:1, logrando una resistencia a la compresión de 5 kg/cm2, y como sostenimiento temporal; gatas hidráulicas, puntales de madera y ocasionales pernos de anclajecon resina.

Teniendo en cuenta que la mayor causa de accidentes es el desprendimiento de rocas, es muy importante efectuar el estudio relacionado a los agentes inestabilizadotes del macizo rocoso, durante las operaciones de desarrollo y explotación de yacimiento mineros.

Es necesario puntualizar la existencia de los agentes naturales y humanos que intervienen en menor y mayor grado en lainestabilización, entre estos podemos resumir.

➢ Las condiciones estructurales.
➢ Rocas alteradas
➢ Aguas Subterráneas
➢ La Voladura, considerado como primer orden.

Las acciones de prevención orientados a lograr la efectividad de los controles hacia los agentes inestabilizadores, está basado en el comportamiento de la normatividad legal vigente enumerado en el D.S. Nº046 - 2001-EM, Reglamento de Seguridad e Higiene Minera, donde podemos observar con mucho acierto disposiciones claras, las mismas que deben respetarse y dar cumplimiento durante el proceso productivo.

➢ a).- Artículo 29.- Realizar estudios sobre la geología, geomecánica, hidrogeología, estabilidad de taludes, parámetros de diseño, técnicas de explosivos y voladuras, trasporte, botaderos,sostenimiento, ventilación, relleno y elaborar sus respectivos reglamentos internos de trabajo para cada uno de los procesos de la actividad minera que desarrollan, poniendo énfasis en las labores que presentan mayor riesgo, tales como desprendimiento de rocas y deslizamientos.

II. UBICACIÓN Y ACCESIBILIDAD

II.1 Ubicación
La Mina Gigante se halla situada en el anexo deLlacuabamba, distrito de Parcoy, provincia de Pataz y departamento de La Libertad, emplazada en las vertientes del flanco Oriental de la Cuenca hidrográfica del Marañón, sector Norte de la Cordillera Central.

II.2 Accesibilidad
Se puede llegar al área de operaciones de la siguiente forma :

Lima - Trujillo 562 Km., asfaltado
Trujillo - Chirán 34 Km.,asfaltado
Chirán - Chagual 307 Km., carretera
Chagual - Mina Gigante 70 Km., carretera

Por vía aérea :
Lima - Chagual aprox. 1 hr. 30’
Trujillo - Chagual aprox. 0 hr. 45’
Lima - Pias aprox. 1 hr. 30’
Pias - Mina Gigante aprox. 1 hr. 00’

III. GEOLOGIA

La zona aurífera de Parcoy, Gigante y Buldibuyo (considerado como distrito minero ), está ligada a una faja de rocas intrusivas conocida como “Batolito de Pataz”, que cortan a los esquistos, filitas pizarras y rocas metavolcánicas del Complejo Marañón. El batolito se extiende 50Km, entre Vijus al Norte y Buldibuyo al Sur, con ancho promedio de 2.5 Km.

Las zonas de fallamientos y fracturamientos pre-existentes dentro del intrusivo, han servido decanales de circulación de las soluciones mineralizantes hidrotermales, depositándose en las “trampas” estructurales, dando lugar a la formación de vetas. Posteriormente han sido falladas y plegadas en más de dos eventos tectónicos; razón por la cual, se presentan irregulares en su comportamiento estructural y continuidad.

Fallamiento
Se ha diferenciado tres sistemas principales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas
  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS