Caída del gobierno socialista en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caída de la República Socialista:

A partir del trabajo que desarrollo Los cien días de Dávila (tiempo que logro sostenerse este gobierno), instauro temor y descontento en lapoblación en menos de un mes, decretando ley marcial, estado de sitio, toques de queda y censura en las radios, además creo una Caja de Amortización pero no creó popularidad en ningunode los sectores de opinión. Luego cuando Dávila le entregó el poder a Blanche, este mantuvo los decretos del antiguo presidente provisional, causando un descontento más grande que elanterior, por lo que el general Bartolomé Blanche convocó a elecciones presidenciales, pero se temió que no entregara el poder. Por lo que la reacción del pueblo, llevo a que en lasprovincias: las guarniciones de Antofagasta y Concepción le exigieron a Blanche que entregara el poder a los civiles, así surgieron estos movimientos civilistas y militares.

EnSantiago para evitar los golpes militares se formó por parte el gobierno de Blanche, la Milicia Republicana. Pero en Antofagasta el movimiento militar civilista, se enfrentó con elgobierno, humillándolo y causando que el general Blanche le entregara el poder a la Corte Suprema, que en el cargo quedó Abraham Oyanedel, quien presidio la elecciones presidenciales,donde se presentaron cinco candidatos, que en el sufragio indica: Alessandri 187.000 votos de radicales, liberales y demócratas; Grove, 60.000 de las fuerzas obreras y elementossocialistas; Rodríguez de la Sotta, 47 .000 de los conservadores; Enrique Zañartu Prieto, 42.000 de los liberales-democráticos y elementos del comercio, y Lafferte, 4.000 de loscomunistas.

Terminaba la dictadura del socialismo, y el país volvía a la senda presidencial y las rutas constitucionales con el segundo gobierno de Alessandri, denominado la restauración.
tracking img