caída libre

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013

CAIDA LIBRE- DETERMINACIO DE “g”


RESUMEN
La práctica de laboratorio tiene como objetivo el estudio del movimiento de caída libre, y el cálculo ó determinación de la aceleración debido a lagravedad, a través del lanzamiento de una esfera a diferentes alturas, utilizando como instrumentos de medida la cinta métrica y el cronometro.

OBJETIVOS.
Determinar experimentalmente el valor dela gravedad (Boque de ciencias básicas).

INTRODUCCION.

La aceleración de un cuerpo en caída libre es constante y depende el valor de la aceleración de la gravedad en el lugar. Si no se considerala resistencia del aire para un cuerpo que se deja caer libremente desde cierta altura, la distancia recorrida está dada por:


La ecuación da el espacio recorrido por el cuerpo en función deltiempo de caída. La constante corresponde al valor de la aceleración de la gravedad que queremos determinar experimentalmente.
Valiéndose de las herramientas graficas y de los métodos de ajuste mediantela regresión lineal y logarítmica ya estudiadas podemos encontrar la relación que existe entre el tiempo de caída de un cuerpo y la correspondiente altura desde donde cae para determinar el valor de“g” en el lugar.

La gravedad (o más correctamente aceleración de gravedad) es la aceleración con la cual se mueven los cuerpos al caer. El fenómeno de la caída de un cuerpo se produce debido a lafuerza de gravedad, que es la fuerza con la cual el planeta tierra atrae a los cuerpos cercanos a su superficie.


El valor de la gravedad es de 9,81m/s2. Sin embargo, para simplificar las operacionesal momento de hacer cálculos, suele utilizarse el valor de 10m/s2.

Al ser la gravedad un tipo de aceleración sus unidades se expresan en metros sobre segundos al cuadrado.
La gravedad, en física,es una de las cuatro interacciones fundamentales. Origina la aceleración que experimenta un objeto en las cercanías de un objeto astronómico. También se denomina fuerza gravitatoria, fuerza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida libre
  • Caida Libre
  • caida libre
  • Caida Libre
  • caida libre
  • caida libre
  • Caída Libre
  • Caída libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS