Caña

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Universidad Nacional Experimental
Sur del Lago
Jesús Maria Semprum”
Sección: “B”
UC: Cultivo de plantación

[pic]

Bachilleres

Andrades Indira CI: 16.551.060
Aguilar Amaida CI: 16.772.854
Urdaneta Orlando CI: 16.167.605
Luc Dermis CI:

Santa Bárbara de Zulia 27 de Julio 2005

Practica sobre caña de azúcar

Ubicación: Calle 3 vía San Antonio Ureña estado Táchira, a unadistancia de 3Km de la frontera colombiana.

Altitud: De 400 m.s.n.m

Precipitación: de 600 – 700mm al año

Temperatura: 28º C

Humedad relativa promedio: De 71% e insolación promedio de 6.2 horas.

Suelos, aluviales planos al margen del rió Táchira

Disponibilidad de agua: El 80% de agua consumida del río Táchira el resto se obtiene de pozos (8%) y del río pamplonita (12%).

Superficie:2547Ha aproximadamente

Nivel freático: de 120m de profundidad

Esta práctica fue dirigida por:

Ing. Agrónomo: Orlando Lindarte

Ing. Agrónomo: Rufo Castellano

Al igual que todos los cultivos, para el establecimiento de la caña de azúcar se tiene que comenzar con:

La preparación del suelo, siembra, riego, control de malezas, cosecha.

Preparación del suelo: esta consiste enla adecuación del suelo con una deforestación con la maquinarias necesarias y luego nivelar y surcar el terreno con maquinas agrícolas especiales, el subsolado se realiza dependiendo de la textura del suelo, si es de textura liviana se gradúa el tractor a 75cm de ancho, y si es de textura pesada a 150cm. Cuando se este preparando el terreno se le hace dos o tres pases de rastra para que quede bienmullido o suelto el terreno. El surcado se realiza dependiendo de las pendientes del terreno y del nivel de agua.

Para continuar con la siembra debemos realizar una buena selección de semillas.

Actualmente la finca posee las variedades SC8862; SP701284 Y B81494, generalmente la siembra se realiza asexualmente por estaca esta debe tener de 3 – 4 yemas reproductivas, que sea una variedadmuy productora de sacarosa con alto rendimiento o que cumpla con las condiciones requeridas por el productor para su procesamiento, la semilla no debe estar perforadas por insectos, al momento de hacer la recolección de semillas la plantación debe tener de 6 – 8 meses de edad. La siembra se realiza lineal, a chorro corrido y a curvas de nivel. A una profundidad de 25 – 30cm con una densidad desiembra de 6t/Ha. En el momento de la siembra se le debe aplicar fuentes de P y N, luego se procede a tapar la semilla con una capa de tierra de 5cm y se le aplica un riego suave. La primera siembra se le llama plantilla.

El sistema de riego implementado por la finca es el riego por gravedad y riego por goteo.

El riego por gravedad las aguas utilizadas son del río Táchira el cual 15 días loutiliza Colombia y 15 días Venezuela esta aguas son depositadas en una laguna principal que a través de canales y por gravedad es dirigida a los tablones.

El riego por goteo, el agua utilizada es subterránea y es succionada con un motor esta es llevada a los tablones por medio de una tubería madre que se encuentra a lo largo del tablón el cual cada hilera van conectada tuberías de media pulgadaesta sistema de riego también alimenta la laguna del riego por gravedad, impulsa 75L/s, es eléctrico de 340 batíos, esta posee una malla limpiadora que no deja pasar la arena para así evitar que las tuberías se tapen, también se le llama retro lavado para que el agua salga clara, las válvulas se abren para permitir la salida del aire, posee un caudalímetro; este tiene tres reloj determina elcaudal recomendado es de 25L/s. se le fue instalado un venturis para la fertirrigación el cual a este se le instala un tanque donde van mezclados los fertilizantes solubles, el venturis tiene un reducción que permite la succión de los fertilizantes y por presión del agua que pasa se produce lo que llamamos fertirrigación.

Control de malezas

Control preemergente: con Atraxina, Amina, Amidon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • can can
  • canas
  • canadá
  • Canadá
  • El cano
  • Caña
  • Cañas
  • CANES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS