Caballero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gnoseología

Julián Eduardo Pedraza Jaimes
10-03

Bucaramanga

Colegio agustiniano Floridablanca

Abril 26/2010

Gnoseología

Julián Eduardo Pedraza Jaimes
10-03

Ensayo sobre la gnoseología

Profesor
Armando Cadena Fierro

Bucaramanga

Colegio agustiniano Floridablanca

Abril 26/2010

Introducción

Este ensayo habla sobre como el conocimiento tambiénconocido como gnoseología de cómo el ser humano desde su inicio y a través de los años a tratado de conseguir cierto conocimiento y ciertas respuestas, como a través de su inteligencia se a cuestionado sobre la naturaleza y ha tratado de comprenderla dando diversas respuestas.

Gnoseología, el conocimiento

Primero que todo la gnoseología o Teoría del Conocimiento es una de las ramas clásicas dela Filosofía. Ya los antiguos filósofos griegos la trataron extensamente, llegando a explorar muchas de las sendas posibles: idealismo, realismo, empirismo, escepticismo.

Esta en la naturaleza de los seres humanos buscar las respuestas del entorno en que viven, vemos algo que se mueve y queremos saber por que a todo le buscamos excusas pro solo nos quedamos en lo superficial y no nos damoscuenta de lo que hay mas haya, pero desde que el hombre empezó a filosofar encontró las causas de lo que aquietaba su deseo de conocimiento La investigación persiste hasta tanto se llegue a la primera causa. Cuando conocemos la primera causa, entonces apreciamos conocer perfectamente.

Lo mas común en el conocimiento es que los humanos siempre quieren obtener cada vez mas, nosotros deseamos saberlotodo desde el comienzo el ser humano siempre se a preguntado cosas comenzando con la naturaleza que hasta el día de hoy todavía no se han podido descifrar todos sus secretos y a medida que iba pasando el tiempo surgían mas preguntas y mas posibles respuestas pero al nacer la filosofía como tal el hombre se planteo una nueva forma para lograr el conocimiento de lo que lo rodea: “el camino dereflexionar racionalmente “ a partir de esto el hombre intenta adueñarse o controlar el mundo para hacerlo mas confortable.

Filosofía significa amor por la sabiduría o anhelo por saber este anhelo por saber no se calma solo con saber que es el objeto conocido si no con saber las causas de ese objeto o ese fenómeno natural como dijo santo tomas de Aquino “el deseo se aquieta cuando el hombre conoce lascausas de lo que conoce” no basta con solo conocer, conocimiento es indagar mas a fondo no quedarnos en lo particular y simple de las cosas. El ser humano por naturaleza quiere conocer lo que ve, conocer sus causas saber de donde viene.

De este modo, podemos avanzar un paso más y mencionar que el anhelo por conocer del modo enunciado solamente se aquietará en forma completa cuando se alcanceel conocimiento de la primera causa, de la causa principal y eminente de todo lo que existe.



¿Pero en si que es conocimiento?

Para nosotros conocimiento es tener una noción o un discernimiento sobre algo en si, pro no es nada concreto, para nuestra opinión el conocimiento según análisis lo han clasificado en: conocimiento vulgar y conocimiento científico, ¿pero ha que se refieren conestas clasificaciones?, primero, el conocimiento vulgar es todo lo que aprendemos empíricamente sobre lo que nos rodea es decir a través de la experiencia, este conocimiento también se aprende en el medio donde nos desenvolvemos con nuestra familia, en la sociedad, etc. Este conocimiento se queda en lo superficial, en lo subjetivo es exacto. Un ejemplo seria la lluvia, la gente sabe que llueveporque ven caer las gotas de agua del cielo pero no saben porque es que esto ocurre pero por otro lado el conocimiento científico es todo lo contrario es el que se encarga de saber porque llueve por medio de procedimientos y razones lógicas. Este tipo de conocimiento es metódico general, sistemático, etc. Pero aunque este basado en la experiencia prácticamente esta basado en el método científico...
tracking img