caballeros templarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señores moderados de la edad media

La Orden de los Caballeros Templarios fue una orden militar cristiana fundada en 1119, en plena época de cruzadas en la Edad Media, y que tenía por fin proteger la vida de los peregrinos cristianos que viajaban hasta Tierra Santa, conquistada por los cristianos tras la primera cruzada. 

También conocida como la Orden del Temple, estuvo originariamenteformada por nueve caballeros franceses comandados por Hugo de Payens y vio cómo rápidamente crecía en tamaño y seguidores. Uniformados con un manto blanco en el que se dibujaba una cruz latina roja, los templarios eran temidos por sus adversarios al igual que adorados por quienes protegían, conformándose un mito que perdura hasta nuestros días.
¿Quien fue Hugo de Payens?
Fue el primer maestre yfundador de la orden del temple  y uno de los primeros nueve caballeros. Nació hacia el año 1070 en el castillo de Payns, cerca de Troyes, Francia, y murió en Palestina en 1136.

¿ Qué función tenían lo caballeros en esa época ?
Eran encargados de importar la autoridad del rey; ellos recolectaban tributo y organizaban las labores productivas del reino además de su defensa y conservación.
Enun inicio al caballero no se le exigía poseer nobleza, solo requería tener armas y un caballo para pelear, el cual, si era ganador se le recompensaría con tierras y el derecho de tener un escudo.
¿Por qué otorgarles tantos privilegios a los Caballeros Templarios? Porque retener Tierra Santa en manos cristianas era prioridad para todo el que llegara al papado, y porque la orden era el pilarfundamental de la guerra de la cristiandad contra el Islam. Además si había alguna duda sobre la necesidad de la Orden y del apoyo a la misma, quedaría sofocada al caer el Condado de Edesa en manos de los musulmanes, lo que dio origen a la Segunda Cruzada. Si bien esta cruzada no pudo alcanzar su objetivo la actuación del ejército Templario fue destacada y aumentó su prestigio no sólo por parte de loscristianos sino también entre sus enemigos. 
El procurador general de la Orden, el hermano Pedro de Bolonia, hizo presente en diferentes peticiones y memoriales que no era verosímil que los caballeros renegasen de la religión en que habían nacido para adorar a un ídolo, en especial no obligándoles a ello ningún motivo de interés; aun, decía, era más increíble que los que se presentasen para entraren la Orden no se horrorizaran al presenciar tan abominables misterios y no los revelasen.
Hablando un historiador francés de este suceso dice:
"jamás creeré que un gran maestre y tantos caballeros entre los cuales había algunos príncipes todos ellos dignos del mayor respeto por su edad y grandes servicios fuesen reos y autores de los absurdos y abominables delitos que les imputaban. No esposible que yo conciba que una orden entera de religiosos, renegase en Europa de la religión cristiana, por la cual combatía y derramaba su sangre en Asia y África, habiendo aun muchos de sus caballeros que gemían en duro cautiverio en poder de los turcos y árabes, prefiriendo más bien morir en aquellas mazmorras que renegar de su religión. Últimamente, añade, es difícil e imposible que deje de creera más de ochenta caballeros que al morir ponen a Dios por testigo de su inocencia".
Millot, también francés, dice:
"que había fuertes razones para extinguir una Orden que se había hecho inútil a la iglesia, gravosa al público, peligrosa por su mucho poder y sus escándalos. Pero cuanto más justa era la causa en sí, continua este escritor, tanto más sorprende el modo como se hizo".
El presidenteHenault, hablando de este suceso dice:
"que fue horroroso, ya apareciesen ciertos los delitos, ya fuesen supuestos".
Sus mayores crímenes fueron sin duda sus riquezas, su poder, una especie de independencia de todo gobierno, y algunas sediciones que habían excitado en Francia, con motivo de haber Felipe aumentado el valor nominal de la moneda, al mismo tiempo que disminuyó el intrínseco, mal...
tracking img