caballeros templarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Historia: Todo comienza en el año 1099 tras finalizar la primera cruzada convocada por el papa urbano ll, la que culmina exitosamente y la iglesia católica recupera la ciudad santa, Balduino l asume como segundo rey del nuevo reino de Jerusalén en el año 1100 tras la muerte de su hermano Godofredo de bouillon. Nueve caballeros de los que habían participado en la primera cruzada decidieronquedarse para defender los lugares santos y a los peregrinos que allí iban, lo hicieron bajo el nombre de “los pobres caballeros de cristo” , El rey de Jerusalén Balduino l aceptó sin inconvenientes esta idea, ya que el no tenia recursos para desempeñar esa tarea, a esto se le suma también que el líder de estos caballeros Hugo De Payens era pariente del conde de Champaña. Balduino l además les ofreciósu palacio la Mezquita de Al-Aqsa ubicada en lo que había sido el templo de salomón (de ahí el nombre con que se les conocen) , pues mudaría su trono a la torre de David quedando todas las instalaciones en manos y a nombre de “los templarios”.
El rey de Jerusalén se preocupo de escribirle a los principales reyes y príncipes para que prestaran ayuda a la orden, y nueve años después de creadaquisieron oficializarla para lo que llamaron al “concilio de troyes” el que fue encabezado por el legado pontificio D`Albano y participaron una gran cantidad de obispos, condes, abades y laicos en la que destaca la participación de san Bernardo de claraval pariente de varios de los nueve caballeros y primo de Payens. En esta que describían los hábitos, el peinado, los ayunos, armamento, rezos, etc.Además de la vestimenta que debía ser un manto blanco con una cruz roja en el pecho. Fue redactada por el patriarca latino de Jerusalén Esteban De La Ferté. Los estatutos jerárquicos se estipularon después en 1187 según ciertos estudiosos, en ellos estaban contemplados los roles de jerarquía, la vida conventual, militar, religiosa, deberes y privilegios de los hermanos templarios.
Después derecibir las reglas básicas cinco de los nueve caballeros viajaron por Europa recibiendo donaciones y enlistando hombres en sus filas, en poco tiempo lograron recaudar cuantiosas donaciones y alrededor de trescientos caballeros sin contar a sus respectivos servidores y pajes. También gracias a los privilegios de autonomía que tenia la orden a 50 años después de su fundación ya se habían expandido porlo que hoy es España, Portugal, Francia, reino unido y Alemania contribuyendo notablemente a sus riquezas, que pronto no tubo igual en toda Europa.
Tuvieron una destacada actuación en la segunda cruzada defendiendo al rey de Francia Luis Vll en las derrotas que sufrió. Las tropas de los turcos eran muy poderosas, incluso en treinta años fueron capturaos tres gran maestres de la orden: Bertrand deBlanchefort (1157), Eudes de Saint-Amand y Gerard de Ridefort (1187). Este ultimo cayo a manos de saladino sultán de Egipto en la batalla de los cuernos de Hattin, una de las peores derrotas que tuvieron las campañas cruzadas. Saladino se apodero de la ciudad santa, pero en la tercera cruzada gracias a la presión y al buen hacer del rey Ricardo l de Inglaterra se logro un acuerdo en el queJerusalén se convertiría en una ciudad libre para el peregrinaje. Después de esto las cosas




fueron de mal en peor, y en el año 1244 Jerusalén cayo definitivamente recuperada dieciséis años antes por el Emperador Federico II por medio de pactos con el sultán al-Kamil, con lo que los templarios debieron mudar sus cuarteles a san juan de acre, junto con las otras dos grandes organizacionesmonástico-militares: los hospitalarios y los caballeros teutónicos.
Las próximas cruzadas no se logro nada concreto ni dirigidas a recuperar Jerusalén, y en la séptima el error táctico y las pestes los llevaron a la derrota de mansura y estos debieron prestar dinero para pagar el rescate del rey Luis lX de Francia, quien había convocado esta cruzada.
En 1291 los últimos templarios lucharon...
tracking img