Caballito Del Diablo. Fermín Cabal

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Fermín Cabal:

Fermín Cabal (León, 1948) Formó parte de los grupos independientes Tábano y El Gayo Vallecano. Paralelamente a sus trabajos de creación teatral, escribe y dirige para el cine y la televisión. En este medio ha trabajado en todo tipo de formatos, tanto informativos, como programas deportivos, documentales, programas de humor, y diversos formatos de ficción. Ha sido directivo delCentro Español del Instituto Internacional del Teatro (1978-1982), del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1982-1985), de la Asociación de Guionistas de Medios Audiovisuales (1987-1990), de la Sociedad General de Autores de España (1995-1997), del Centro Español para la Protección de los Derechos Reprográficos (2001-2004) y de la Asociación de Autores de Teatro (1989- 2009). Ha publicado algunostrabajos de investigación como “El teatro español de los 80” (en colaboración con Alonso de Santos, Fundamentos 1985), “La situación actual del Teatro Español” (Publicaciones de la AAT, 1994) y “Dramaturgia Española de hoy” (Fundación Autor – SGAE, 2009). Una reflexión autobiográfica sobre su trabajo como dramaturgo se ha publicado en “Itinerario del autor dramático Iberoamericano” (Editorial LEA. SanJuan de Puerto Rico. 1997).
“Caballito del diablo es una obra que habla sobre la heroína. Es la obra de mucha gente que conocemos pero contada de una forma muy arriesgada en cuanto a la estructura. Tiene un discurso muy discontinuo, al estilo cinematográfico. El estilo de este relato refleja la tensión de los personajes, el deterioro de los personajes. El ritmo , refleja los encuentros ydesencuentros que se producen con la droga.
Por último cabe destacar, que está obra deja grandes opciones a los directores que se atrevan a abordarla, a clarificar la estructura que presenta el autor.



Contexto histórico:

En España, la sociedad a partir de los años 60, deja de ser patriarcal y represiva. Pero el gran cambio se produce en la década de los setenta, durante la transición hasta1982, cuando nuestro país gozó por fin de algo impensable hasta entonces: de un gobierno socialista democrático. La gente empezó a poder disfrutar de su libertad, lo que hizo que el arte te supusiera una forma de ruptura.
La situación en la que se encontraba España, favoreció el auge del turismo en esta época. Muchos extranjeros venían a nuestro país a gozar del modelo tradicional de sol, playa ymontaña. Este factor influyó para que los españoles se pusiesen en contacto con drogas como la heroína, tema central de nuestra obra a estudiar.
La heroína llegó a España, en su gran mayoría, a raíz de estudiantes de Reino Unido. No eran pues, grupos marginales. Hasta principios de los ochenta, los consumidores eran gente de clase alta e intelectuales. Las muertes en músicos de los ochenta hanvenido coleando hasta ahora. Todas las drogas comienzan por la clase alta, después disminuye su precio, se popularizan y se la quedan los pobres. La clase abandonada la abandona.
En los 80 está droga iba de jeringuilla en jeringuilla entre los jóvenes. Estos pertenecen ahora a la Generación Perdida.
Hemos perdido a una generación entera, desconectada de la vida y azotada ante una realidad que nosupieron digerir. Muchas fueron las personas que probaron la supuesta libertad y el efecto inhibidor del caballo para sentirse mejor que nadie. Ahora están en alguna lista negra de fallecidos, tocados de por vida con la metadona o afectados por daños colaterales en su gran mayoría.
Cada uno eligió su camino y, por suerte, también hay otros que consiguieron salir de esta red.



Contextoteatral:

Lejos queda el teatro simbolista de Buero, el drama poético en el cual el lenguaje era primordial y el eje central de su estilo. Nos encontramos ante un autor con un lenguaje totalmente cotidiano, definido por José Luis Gómez como el que se escucha en la cola del cine.
Fueron los siguientes autores más influyentes en el estilo de F. Cabal:
El teatro de Beckett, supuso un antes y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los caballitos del diablo
  • Caballitos del diablo
  • Proyecto sobre el caballito del diablo
  • Cabal
  • Cabala
  • Cabalas
  • Cabal
  • cabal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS