Caballitos del diablo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los zigópteros (Zygoptera) son un suborden del orden Odonata, conocidos popularmente como caballitos del diablo. Se diferencian de otros odonatos porque sus alas en descanso se alinean junto al abdomen y porque los ojos están netamente separados.
[editar] Biología
Los caballitos del diablo, como el resto de odonatos, son hemimetábolos (metamorfosis incompleta) y su estadio ninfal es acuático.La hembra pone huevos en el agua, a veces en la vegetación sumergida, o en lo alto en árboles, en cavidades que reciben agua de lluvia. Las ninfas son carnívoras, comiendo larvas de mosquitos, Daphnia, y otros organismos acuáticos.
Las branquias de las ninfas son grandes y externas, al final del abdomen. Después de un tiempo importante en la metamorfosis, el adulto emerge y come moscas, mosquitos,y otros insectos pequeños. Algunas especies tropicales grandes se alimentan de arañas.
*
Calopteryx virgo
*
*
Exuvias de ninfas de zigópteros
Introducción
El orden Odonata contiene las libélulas y los caballitos del diablo y es uno de los grupos de insectos más populares. Los odonatos son populares igual con el amateur y el profesional porque son grandes, llenos de color,fácilmente observados, y tienen comportamientos enormemente carismáticos. En años recientes libélulas en particular han sido populares con observadores de pájaros así que las libélulas rivalizan pájaros de envergadura, color, gregariedad, y predictibilidad. Como resulto de su popularidad con el público, la libélula ha llegado a ser el enfoque de muchos esfuerzos conservatorios en Norte América, Europa,y Asia.
El orden Odonata se compuso hasta recientemente de tres subórdenes: Anisoptera, comúnmente conocido como libélulas; Zygoptera, comúnmente conocido como caballitos del diablo; y Anisozygoptera, que es un compuesto morfológico de los dos subórdenes previos como el nombre denota. Sin embargo, el suborden Anisozygoptera ha sido abandonado, así como investigación actual muestra queAnisozygoptera no es un grupo natural, y es parafiletico (Rehn 2003, Lohman 1996). Así que el grupo ha sido combinado con el suborden Anisoptera, lo cual se forma un grupo natural en un suborden nuevo llamado Epiprocta (Bechly 1996). Para facilitar la discusión de odonatos Norte Americanos es útil emplear los nombres Zygoptera y Anisoptera mientras conversando sobre las diferencias entre los caballitos deldiablo y las libélulas, como no hay Anisozygoptera existente en Norte América.
Las libélulas (Anisoptera) se componen de los más especiosos de los dos subórdenes y son observadas mucho más fácilmente que sus parientes delicados, los caballitos del diablo. Tienen ojos grandes que casi llenan la cabeza entera y cuando no son contiguos no se separan tanto como con los caballitos del diablo (véasela clave abajo). También tienen una estructura del cuerpo robusto para apoyar los músculos masivos que propulsan sus alas grandes y anchas. Las libélulas no tienen igual como voladores y tienen un vuelo ágil y deliberado. Los machos frecuentemente son territoriales, defendiendo sitios de oviposición de otros machos.
adulto anisoptera
Hay seis familias de libélulas encontradas en la Florida,cada una de la cual es fácilmente identificable. Estos insectos comúnmente son encontrados alrededor de estanques y cuerpos abiertos de agua dulce y aparcamientos grandes (quizás para odonatos aparcamientos los parecen como cuerpos abiertos de agua donde puedan buscar prisa o pareja). Hay una cantidad de especies que se dispersa aparte del agua por un tiempo antes de retornar con una pareja paracopular y depositar huevos.
Los caballitos del diablo (Zygoptera) consisten en el suborden más morfológico diverso de odonatos. En Norte América y particularmente en la Florida tienen características similares, las cuales son: ojos separados de una anchura más de un solo ojo, un abdomen que es mucho mas largo que las alas, una delgada estructura del cuerpo y un vuelo revoloteado sencillo. Los...
tracking img