Cabazorro

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Ibarra se define por su cultura especial y en cuanto a la “Cacería del Zorro” con identidad ibarreña, se concreta como una tradición que nace y se mantiene a partir del último tercio del siglo XX.Posiblemente se originó sin pretensiones de permanencia, pero vaya a saberse cómo es la dinámica social de una ciudad. Creció y alcanzó mayoría de edad, casualmente como si se tratara de un juego. Hoyha echado raíces, pegando tan fuerte que forma parte y está dentro del carácter de los ibarreños: convoca con talante e involucra con anual desafío a todos los estamentos de la ciudad.
[B]EL INICIODE LA CACERÍA DEL ZORRO[/B]
La primera cita de este concurso se dio en Quito en los años setenta. Quienes participaron como sus principales actores eran jinetes que todavía estaban en esa juventuddorada, ávida de diversión, en la que lo lúdico es parte vital de las relaciones interpersonales. El encuentro habría de congregar a un grupo de caballistas que practicaban la hípica, imbuidos por ungran entusiasmo para responder a la cita de este concurso de carácter local. Era la época cuando la Capital estaba en pleno crecimiento urbano y sus límites por el norte terminaban e Iñaquito. Sectorlleno de potreros y praderas.
Para inicios de la década de los 70, la actividad hípica en el país era intensa. A las clásicas competencias de hipódromo, campeonatos de salto y adiestramiento, se sumabaneventos de cross country o campo traviesa en las todavía pequeñas ciudades ecuatorianas y sus alrededores.
Estas actividades deportivas y sociales, promovidas por clubes y asociaciones hípicas,muchas veces se respaldaron en el soporte de las escuelas de equitación del Ejército y la Policía Nacional. Existía una afición creciente y un importante apoyo de empresas privadas, municipios, entidadesestatales, bancos y algunas delegaciones diplomáticas. En esos años surgió y se consolidó una generación de jinetes e instructores ecuatorianos de alto nivel, quienes de alguna manera abrieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS