Cabeza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
2.LAS SUTURAS CRANEALES
Las más importantes son:

- Sutura Sagital: En línea media anteroposterior, entre los dos parietales.
- Sutura Coronal: Entre el frontal y los parietales.
- Sutura Metópica: Entre las dos mitades del hueso frontal.
- Sutura Lambdoidea: Entre los parietales y el occipital.
En anatomía antigua se creía que la fusión del cráneo al llegar al ser adulto erainevitable. Se creía que las suturas craneales se soldaban con el paso del tiempo y que en el cráneo no existía movimiento alguno y se convertía en un armazón o casco rígido.
Hoy en día con los últimos estudios anatómicos con microscopios digitales y en seres vivos sabemos a ciencia cierta que todos los cráneos sanos pulsan y tienen un movimiento respiratorio primario.
Las suturas son lasarticulaciones que unen los huesos del cráneo, catalogadas como articulaciones fibrosas.
Hay varias clases diferentes de suturas, que están diseñadas para permitir y dirigir  tipos diferentes de movimiento entre huesos craneales enfrentados. Las suturas contienen expansiones de la dura madre, así como otros tejidos conjuntivos, como las fibras de Sharpey.
Los estudios anatómicos e histólogos de lassuturas, muestran que la dirección de las fibras no es arbitraria ni aleatoria, si no que es especifica a cada sutura. Las suturas contienen vasos sanguíneos con sus correspondientes nervios para el control vasomotor. También se encuentran dentro de las suturas terminaciones nerviosas libres con fibras amielínicas C, lo cual sugiere la posibilidad de percepción y transmisión de dolor a ese nivel.
Elestudio actual de las suturas craneales demuestra que están hechas verdaderamente para el movimiento.
Tenemos tres tipos de suturas:
Suturas serradas: tienen un borde en forma de sierra, con sus dientes ligeramente separados y acabados ligeramente en punta. Esta configuración permite la apertura y cierre de la sutura. Este es el caso de la sutura sagital.
Suturas denticulares: son similares alas serradas, pero sus dientes tienen una forma de cola de paloma, lo que le permite un cierre más efectivo. Tienen una forma de encajar sus dientes unos con otros de manera que se ensanchan sus dientes en sus extremos, lo que cierra mas eficazmente unas con otras. La lambdoidea es una sutura denticular.
Suturas escamosas: que son huesos superpuestos, como en el caso del temporal y el parietal. Loshuesos de esta sutura se superponen unos con otros, se solapan.
Aquí tenemos la descripción y nombre de las suturas craneales.
Sutura armónica: articulación fibrosa que representa una sutura falsa y mediante la cual los márgenes desiguales y contiguos de determinados huesos del cráneo, como los maxilares, establecen conexión
Sutura bifrontal: líneas dentadas de fusión entre los huesos frontaly parietal del cráneo.
Sutura biparietal: líneas dentadas de fusión entre los dos huesos parietales del cráneo.
Sutura coronal: línea de articulación entre el hueso frontal y los dos parietales . También se denomina sutura coronaria
Sutura dentada: articulación fibrosa inmóvil, que representa un tipo de sutura verdadera y en la cual se entrelazan las prolongaciones dentadas del borde de loshuesos adyacentes del cráneo.
Sutura escamosa: articulación ósea entre el hueso temporal y el hueso parietal
Sutura esfenoescamosa: línea de articulación entre el hueso temporal y el ala mayor del esfenoides
Sutura esfenofrontal: sutura anatómica entre los huesos esfenoides y frontal
Sutura esfenoparietal: sutura entre el ala mayor del esfenoides y el parietal
Sutura esfenozigomática:línea de articulación entre el hueso zigomático y el esfenoides
Sutura falsa: articulación fibrosa inmóvil en la que la conexión entre algunos huesos del cráneo está constituida por unas superficies articulares groseras. La sutura armónica y la sutura escamosa son dos tipos de suturas falsas.
Sutura lamboidea: línea de articulación entre los huesos parietales y la escama del occipital
Sutura...
tracking img