Cabezal de pozo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un cabezal de pozo es un término general usado para describir el componente en superficie, de un pozo de gas o de aceite, que provee una interfaz estructural y de contención de presión para el equipode perforación y producción. Durante la perforación, es la base en la superficie sobre la cual se construye el pozo. Durante esta etapa el pozo está controlado por un preventor de reventones y unmúltiple de flujo y estrangulación. Mientras se perfora, cada espacio anular está sellado por el cabezal de pozo. Una vez instalada la tubería, es decir, cuando el pozo ya está terminado, se retiran lospreventores y se instala el árbol de navidad para controlar el flujo del pozo.

El objetivo principal de un cabezal de pozo es proporcionar el punto de suspensión y sellos de presión para las cuerdasdel casting que van desde el fondo de las secciones del agujero hacia el equipo de control de presión a superficie. Los sistemas de cabezal de pozo deben diseñarse para soportar cargas de tensión detubulares suspendidos, tener la capacidad de sellar a presión, aislar el pozo del ambiente exterior, aislar entre revestidores y formaciones de fondo de pozo y mantener la presión durante operacionesde control de pozo, pruebas de pozo o períodos de cierre.

Mientras se perfora un pozo de aceite, el control de la presión en superficie es suministrado por un preventor de reventón BOP (blowoutpreventer). Si la presión no se contiene durante las operaciones de perforación por la columna de fluido de perforación, casings, cabezal de pozo y BOP, un arrancón de pozo podría ocurrir.

Una vez queel pozo ha sido perforado, es completado para proporcionar una conexión entre la roca almacén, creando un conducto tubular para los fluidos del pozo. El control superficial de presión se logra con elárbol de navidad, el cual es instalado en la cima del cabezal de pozo, con válvulas de aislamiento y equipo de choque para controlar el flujo de los fluidos de perforación durante la producción....
tracking img