Cabildo abierto en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La aptitud física es la condición natural que tiene un individuo para realizar las actividades físicas en forma eficiente, y está determinada por el desarrollo de las cualidades fisiológicas.
Para un mejor entendimiento del informe es necesario saber cuáles son estas cualidades fisiológicas. La capacidad aeróbica se refiere a la cualidad que permite a un individuo realizar unesfuerzo, de baja o mediana intensidad, durante el mayor tiempo posible y en condiciones de equilibrio entre el gasto y el aporte de oxígeno. La potencia anaeróbica es la cualidad que le permite a un sujeto mantener un esfuerzo de mediana o alta intensidad durante el mayor tiempo posible en condiciones de desequilibrio entre el aporte y el gasto de oxígeno
Mejorar día a día, mantenerse en buena forma,superarse a sí mismo, ésta es la aspiración de toda persona que realiza un programa de ejercicio físico planificado. En ocasiones tendemos a pensar que esta planificación del entrenamiento es algo reservado exclusivamente a los deportistas profesionales. Nada más lejos de la realidad. Los criterios básicos que rigen el funcionamiento del organismo y que permiten que éste se adapte continuamente asituaciones de esfuerzo son iguales para el deportista que busca el máximo rendimiento deportivo (y que para ello lleva a su organismo a situaciones límite) que para la persona que busca mejorar su salud, mantenerse en forma y conseguir una elevada calidad de vida. Sobre estos criterios, denominados principios del entrenamiento físico, hablaremos en el presente tema.

ENTRENAMIENTO FISICOSegún Crake en 1969 La condición física: es la habilidad de realizar un trabajo diario con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga (cansancio), realizado con el mínimo coste energético y evitando lesiones para obtener capacidades potenciales que posee el sujeto mediante cuyo desarrollo puede obtener un buen nivel de aptitud y cuyos componentes son conocidas como capacidadesfísicas básicas. Es decir, la estrecha relación entre actividad física, condición física y salud, de la que antes hablaba, viene determinada porque el realizar actividad física supone una mejora del conjunto de las capacidades físicas básicas, es decir, de la condición física, y con la mejora de la condición física, encontramos los beneficios sobre el organismo de los que ya hemos hablado en laanterior Unidad.
Las valencias físicas: son la velocidad que se le aplica al perfeccionamiento, es la mayor capacidad de desplazamiento que se tiene en una unidad de tiempo.
Los tipos de velocidad que tenemos para aplicarlas al perfeccionamiento de nuestro desplazamiento son:
·         De arranque.
·         De traslación.
·         De detención.
Y para aplicar las valencias físicas deben seradaptadas a la edad:
Niños: mediante juegos recibirán estímulos para mejorar el movimiento de carrera y desplazamiento.
Pubertad: incremento de la fuerza y velocidad rápida a través de manchas y juegos con o sin elementos.
La capacidad aeróbica: se define como la capacidad del organismo (corazón, vasos sanguíneos y pulmones) para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con pocoesfuerzo, poca fatiga, y con una recuperación rápida (ejercicio aeróbico).
Fisiológicamente, es la habilidad de producir trabajo utilizando oxígeno como combustible. La capacidad aeróbica es una función del volumen máximo de oxígeno (VO2 máx.), el cual representa la capacidad máxima del organismo para metabolizar el oxigeno en la sangre (máximo transporte de oxígeno que nuestro organismo puedetransportar en un minuto).
Dado que cuanto mayor sea el VO2 máx., mayor será su resistencia cardiovascular, éste es utilizado como unidad de medida para la capacidad aeróbica.
Esta se caracteriza por:
· Carrera a ritmo variado.
· Trote continuo y uniforme.
· Carreras a intervalos de 400 metros.
· Carrera a ritmo variado: esto quiere decir, trotar durante un tiempo, luego caminar, luego...
tracking img