Informativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las vitaminas son moléculas orgánicas que, aunque en pequeña cantidad, son imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Ningún alimento las contiene todas, aunque todos aportan alguna.

La gran mayoría de las vitaminas son nutrientes esenciales que se necesitan en pequeñas cantidades, pero que deben ser aportadas a través de una alimentación rica y equilibrada ya quenuestro organismo no es capaz de sintetizarlas.

No obstante, hay excepciones, como es el caso de la vitamina D, que se forma en la piel; la niacina o ácido nicotínico, que se forma en hígado a partir de un aminoácido esencial (triptófano); y la vitamina K, sintetizada por las bacterias de la flora intestinal.

Funciones de las vitaminas

Las vitaminas no sirven como combustible y noaportan energía. Sin embargo, su presencia es fundamental para que el organismo pueda asimilar y aprovechar la energía que necesita y que le aportan otros nutrientes presentes en la dieta como hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

Además, las vitaminas ayudan a regular el sistema nervioso, así como también intervienen en los procesos de formación de material genético, proteínas, glóbulos rojos yhormonas.

La carencia de las mismas puede originar trastornos y patologías complejas, la mayoría de las cuales se corrigen con el adecuado aporte de las mismas.

¿Dónde encontrarlas?

No hay un solo alimento que contenga todas las vitaminas. Sin embargo, prácticamente todos los alimentos aportan vitaminas, en mayor o menor número y en mayor o menor cantidad. Aunque son frutas y verduraslas principales fuentes de las mismas.

Con objeto de evitar la pérdida de algunas de ellas, deberemos consumir los alimentos lo más frescos posible, evitaremos cocer en exceso las verduras y reutilizaremos el agua de cocción de las mismas para la elaboración de salsas y sopas, con objeto de aprovechar todo su valor nutritivo.

Es necesaria por tanto la combinación de los distintos grupos dealimentos (cereales, carnes, pescados, huevos, lácteos, frutas, hortalizas y verduras, grasas y aceites) para conseguir gracias a una dieta variada y equilibrada cubrir las necesidades vitamínicas del organismo.

Necesidades nutricionales

En individuos sanos, una dieta mixta y equilibrada es suficiente para satisfacer sus necesidades vitamínicas, siendo innecesaria la suplementación concomplejos vitamínicos.

No obstante, las necesidades de cada vitamina pueden variar con la edad, peso, situación fisiológica e incluso por la influencia de otros compuestos presentes en la dieta.

Hay que tener en cuenta que en algunas etapas o situaciones fisiológicas las necesidades aumentan. Es el caso de bebés y lactantes, niños, embarazo, lactancia, vejez, cuando se sigue una dieta deadelgazamiento... Por ejemplo, las necesidades de vitamina C aumentan durante el embarazo, lactancia, en caso de fumadores y en personas sometidas a estrés.

De todas maneras conviene ser cautos, y no abusar de los complejos vitamínicos que se nos presentan como algo milagroso. Una alimentación rica y equilibrada nos proporciona por sí misma los nutrientes necesarios para nuestro organismo, sinnecesidad de tomar dosis de vitaminas superiores a las necesarias que, salvo en enfermedades que cursen con un déficit de las mismas.

No son nada beneficiosas e incluso pueden llegar a ser peligrosas para nuestra salud, como es el caso del consumo de dosis elevadas de vitamina A y D.

Sus dosis diarias necesarias son muy escasas, no más de unos cuantos miligramos al día.
- No son sintetizadas porel organismo, a excepción de la vitamina B3, D, K, o estas son producidas en insuficiente cantidad en el organismo, por lo cual deben ser incluidas en la dieta.
- No pueden reemplazarse entre si, es decir un déficit de vitamina B3 no puede ser reemplazado por otra vitamina.
- Son indispensables para el funcionamiento y crecimiento correcto del organismo. Cuando hay déficit de vitaminas nuestro...
tracking img