Cabildo abierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La experiencia del pasado,
Si no cae en el olvido,
Sirve de guía para el futuro.”
Proverbio chino.

PRESENTACIÓN

En este artículo se va a hablar sobre el Cabildo abierto. La historia de este mecanismo de participación se remonta desde la época colonial y se utilizo más que todo en las revoluciones que hicieron los criollos deLatinoamérica, después de la conquista de Napoleón en 1808, igual que la llegada de la ilustración y los derechos del hombre a toda a América por varios pensadores que querían liberarse de las cadenas esclavistas de los españoles.
El cabildo abierto es un mecanismo donde las personas se reúnen para discutir los problemas más significativos, en su vecindario o una ciudad, tanto en la colonia comoahora ella se basa por las costumbres y no tiene legalidad, ella debe acatar las decisiones de su contraparte el Cabildo cerrado, el cuál, es elegido por voto popular, este cabildo es lo que ahora llamamos Concejos. Estos dos cabildos se convierten en forma de participación democrática a partir de la constitución de 1991.
El cabildo abierto y el cabildo cerrado a parece en España, donde susciudades y municipios elegían sus propios gobernadores aunque con la autoridad del Rey. En la época de la colonización americana habían varias instituciones que se instauraron en nuestro continente, ellas fueron proyección de las existentes en la península Ibérica. Otras, por el contrario, se crearon como resultado de las exigencias de la empresa colonizadora. Todas las instituciones de lacolonia se regían por el Derecho Indiano, en este derecho predominaba lo público ante lo privado, se le ayudaba a los aborígenes y es a partir de él se crean los resguardos, se le daba más importancia al derecho natural o iusnaturalismo que al derecho positivo. Este Derecho fue creado por los reyes españoles para seguir formas jurídicas del reino de Castilla, quèn fue el patrocinador del proyectoexpedicionario a América.
El cabildo abierto fue una de las instituciones más importantes que se trasladó de España a América; en primer lugar, para los inicios del proceso de conquista para decidir sobre la ubicación o traslado de las nuevas villas o ciudades, la elección de los cargos oficiales. En segundo lugar, era una forma de participación pública para el debate sobre asuntos de la vida diaria ypor esto, debe ubicarse entre las instituciones que responderían al sistema de gobierno y administración colonial, este mecanismo cual estaría en contra de los intereses privados de la Corona y de los burócratas.
Los cargos burocráticos que se impusieron en las colonias americanas se conformaban por: los gobernadores quienes eran los jefes de las expediciones y a quienes se les encomendó en unprincipio el gobierno de los nuevos territorios; las “audiencias” que tuvieron como fin administrar la justicia y controlar el desempeño de los funcionarios gubernamentales desde las más altas jerarquías como los oidores que eran los grandes jueces en las colonias. Por último el gobierno y administración de las ciudades estaba bajo el mando del Alcalde Mayor o Corregidor .
El cabildo abiertopese a sus restricciones operaba como un mecanismo de participación social mediante el cual los habitantes se reunían, discutían y debatían sobre temas de interés general tomando decisiones que de una u otra forma irían a afectar sus vidas. El Cabildo abierto se le puede comparar con el ágora ateniense y de los comicios romanos donde se dan una forma de participación del pueblo y es una de lasprimeras formas democrática de los municipios.
Existía una estrecha relación entre el cabildo abierto y el cabildo cerrado. Este último, la instancia oficial encargada del gobierno y administración del municipio y en el que se decidían los asuntos legales o de envergadura de la ciudad, de hecho estaba reglamentado y reconocido en el Derecho Indiano, al igual que todos los funcionarios que en él...
tracking img