Cabildo abierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA: GRUPO ESCOLAR ESTADO GUÁRICO
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO ESTUDIOS JURÍDICOS
SEDE BARINAS-PORTUGUESA

MEDIOS DE PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DEL PUEBLO EN LO POLÍTICO.

INTEGRANTES:

MARÍA URBINA C.I. 8.147.166DOCENTE: JESÚS DÍAZ
SEMESTRE III
SECCIÓN ÚNICA FIN DE SEMANA

BARINAS, NOVIEMBRE DE 2.010

EL CABILDO ABIERTO:

Es la forma de participación ciudadana que compete a los municipios, corregimientos y localidades. Los ciudadanos tienen derecho a pedirle alos consejos comunales, distritales o locales la organización de reuniones, por lo menos dos veces dentro del periodo de mandato, para que sean atendidas sus dudas o inquietudes con respecto a temas de interés para la comunidad.
El cabildo abierto se inscribe en lo que se reconoce como democracia participativa, en donde la ciudadanía puede intervenir en la toma de decisiones que afectan suvida. Estos mecanismos de participación ejercen control político porque los funcionarios deben atender el llamado de la comunidad y actuar sobre sus inquietudes.

NATURALEZA JURÍDICA:

Se puede decir que el cabildo abierto, es otra figura de participación que aunque es de vieja data, herencia de la Colonia, consagrada en la Ley Orgánica de Régimen Municipal de 1978, se convierteen un derecho constitucional a partir de la CNRBV en el Art. 70, previsto con la intención de contribuir a la transparencia de la gestión pública, las decisiones tomadas son de carácter vinculante.
En sentido convencional el sistema de recursos jurisdiccionales, cuyo ejercicio reconoce el ordenamiento positivo no los particulares para impugnar actos administrativos o legislativos ilegalesinconstitucionales, suele considerarse como mecanismo de participación. La llamada acción popular se ha admitido como garantía jurídica adicional que entraña formas de participación popular. También, el desarrollo comunal, que supone movimiento espontáneo de la comunidad para el mejoramiento de su localidad, sin intervención del Estado

CARACTERÍSTICAS:

✓ Es un mecanismo departicipación que se da en municipios, distritos, localidades, comunas o corregimientos.

✓ Está representado por concejos municipales o distritales o por juntas administradoras locales (JAL).

✓ La representación de los habitantes de sectores deben dedicar al menos dos sesiones a las peticiones que el pueblo desea que sean analizadas y tenidas en cuenta.

✓ los habitantes del sector sonrepresentados en por lo menos por una cantidad de cinco por mil del total del censo electoral de la zona, municipio.

✓ Deben presentar, con quince días de anticipación al comienzo del período de sesiones, una petición sustentada para realizar un cabildo abierto.

FINES DEL CABILDO ABIERTO.

➢ Tratar temas de interés que involucran a la comunidad, como por ejemplo laconstrucción de una calle, el arreglo de un parque.

➢ En el caso de que se presenten ante una misma entidad o corporación un gran número de solicitudes para realizar un cabildo, el orden en el que tales peticiones se presentaron ante la secretaría será el que se mantendrá a la hora de llevar a cabo dichos cabildos.

➢ En un cabildo abierto, dada la gran cantidad de gente que puede llegar aasistir se nombra un vocero del grupo para que exponga la solicitud (cualquier miembro de la comunidad puede ser vocero si se inscribe ante la secretaría con mínimo tres días de anticipación antes de la fecha en que se llevará a cabo el cabildo y expone por escrito una muestra de lo que pretende decir en su intervención).

➢ Una vez realizado el cabildo abierto, la corporación o entidad...
tracking img