Explique las atribuciones del cabildo colonial y de 3 conceptos.
Las atribuciones del Cabildo eran de tres tipos: judiciales, administrativas y políticas. Las judiciales -administrar justicia enprimera instancia- las ejercía el Cabildo por medio de los alcaldes ordinario.
Las atribuciones administrativas consistían en: administrar los ejidos de la ciudad, repartir tierras y solares entre losvecinos, cuidar del abastecimiento de la población, de su aseo y ornato, de los precios, pesas y medidas. Estas funciones las cumplía el Cabildo por medio de sus regidores, alférez real, alguacil,procurador y demás funcionarios municipales.
Atribuciones políticas
El privilegio de que sus alcaldes ejercieran el gobierno interinamente por muerte o ausencia temporal del gobernador.
Laprerrogativa de reunirse en Congreso o Junta de Municipalidades, para discutir y resolver cuestiones importantes de su jurisdicción.
El derecho de enviar procuradores a suplicar al rey ciertas medidasfavorables a la colonia.
Suspender el cumplimiento de órdenes llegadas de España cuando las consideraran perjudiciales a los usos y costumbres o que pudieran alterar el orden público. En estos casos, elCabildo apelaba directamente al rey para solicitar la suspensión o modificación de estas órdenes.
Ejercicio del gobierno interino por los alcaldes ordinarios. Los alcaldes ordinarios gozaron de laprerrogativa de gobernar interinamente en caso de muerte o ausencia temporal del gobernador de la provincia. Este privilegio les estaba conferido en las Leyes de Indias.

Explique el Origen del cabildocolonial
Fueron creadas como una adaptación a un nuevo medio de los ayuntamientos medievales de España, que en ocasiones también habían sido llamados cabildos, en similitud con loscabildoseclesiásticos de las iglesias catedrales. El término "cabildo" proviene del latín 'capitulum' "a la cabeza".
El Cabildo español no procede de Roma, fue una manifestación del individualismo teutón.
Concepto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). cabildo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cabildo/24225330.html

MLA

"cabildo" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cabildo/24225330.html>.

MLA 7

"cabildo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cabildo/24225330.html>.

CHICAGO

"cabildo." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cabildo/24225330.html.