CABILDOS EN PASTO, UN EJERCICIO MÁS ALLÁ DE LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY

Páginas: 53 (13056 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
CABILDOS ABIERTOS EN PASTO:
EJERCICIO PRAGMÁTICO DE CIUDADANÍAS ALTERNATIVAS, MÁS ALLÁ DE LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY






























CONVENIO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA
2008


CABILDOS ABIERTOS EN PASTO:
EJERCICIO PRAGMÁTICO DE CIUDADANÍAS ALTERNATIVAS,
MÁS ALLÁ DE LACONSTITUCIÓN Y LA LEY.




JESÚS ORTIZ MUÑOZ


ENSAYO PARA OPTAR AL TITULO DE ESPECIALISTA EN CIENCIA POLÍTICA.



DIRECTOR:
Dr. WILLIAM ORTIZ JIMENEZ






UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA-SEDE MEDELLÍN
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA
2008



AGRADECIMIENTOS


Las puertas de lo que llamamos sabiduría casi nunca se cierran, por esonuestra inconmensurable gratitud para quienes transitan sus umbrales dosificando el conocimiento ilimitado, como lo hace magníficamente el elenco de profesores de la Universidad Nacional de Medellín:

William Ortiz Jiménez.
Rainiero Jiménez Martínez.
Margarita Cardona Zuleta
Hernando Roldán Salas.
Giovanni Restrepo Orrego.
Edison Fred Henao.
Edgar Ramírez Monsalve.

Y para nuestrosprofesores de la Universidad de Nariño que supieron entregar y concertar para nosotros opciones de sabiduría, más allá del Juanambú y el Mayo:

Ricardo Oviedo Arévalo.
Jairo Puentes Palencia.

Y sin los compañeros de esta experiencia, pero muy especialmente del Dr. Alvaro Montenegro Calvachy, de Luis Fernando Palacios Alomía y de Roberth Wilson Ortiz, nada hubiera sido posible.CONTENIDO
Pág.

PRESENTACIÓN 1

GLOSARIO DE TÉRMINOS 8

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. 12

EL CABILDO EN LA HISTORIA. 22

LOS CABILDOS ABIERTOS DE PASTO. 27

CONSIDERACIONES PARA UNA INSTITUCIONALIZACIÓN. 39

CONCLUSIONES. 45

BIBLIOGRAFÍA 48

ANEXOS50











PRESENTACIÓN

Lo que se entiende y hace bajo el concepto de Cabildos abiertos en el municipio de Pasto desde 1996, por iniciativa del entonces alcalde Antonio Navarro (1995-1997), por más esfuerzos analíticos que se hagan, no encaja dentro de los lineamientos establecidos por la Carta Constitucional y sus normas reglamentarias, cuyo contenido formal y material hasido desbordado en la vida real en este municipio, epicentro andino-pacífico-amazónico, con un inocultable componente de mestizaje tras el arrasamiento de la cultura precolombina y la imposición cultural hispánica.

Los Cabildos, articulados ahora a los planes de desarrollo, se aplican en esta entidad territorial porque no hay suficiente presupuesto para atender los requerimientos de lapoblación y se fundamentan en la priorización de proyectos comunitarios que representan una inversión económica y donde se valoran y discuten las implicaciones sociales antes de su aprobación definitiva. Y esto es lo que actualmente se conoce, se practica y se defiende en esta esquina de la geografía colombiana, como un ejercicio de participación ciudadana para la distribución del presupuesto deinversión de la entidad territorial.

El manejo presupuestal, antes de este sistema, se concertaba entre el alcalde y los concejales de turno, quienes se reunían en conciliábulo, muy lejos de la comunidad, para distribuir los recursos a manera de regadera, comenzar obras que casi nunca se terminaban y se asignaban generalmente de acuerdo a los intereses particulares o políticos de cada uno de losactores electorales. Era un inocultable círculo vicioso al que nadie le había metido la mano.

Obviamente, la ciudadanía y sus líderes no ocultaban su frustración y por doquiera se escuchaban reclamos que tenían como antecedente un elefante blanco de costos desmesurados. El último de ellos, un estadio llamado de La Pastusidad1, de ruinas vergonzosamente visibles entre los pliegues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Más alla de la ley de Moore
  • MAS ALLA
  • Mas alla
  • Mas alla
  • los del mas alla
  • el mas alla
  • Mas alla del no
  • Mas alla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS