Cables seriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RS-232C:
Recommended Standard-232C. Es una interfaz standard aprobada por la Electronic Industries Alliance (EIA) para conectar dispositivos en serie. En 1987, la EIA liberó una versión del standard y le cambió el nombre a EIA-232-D. Luego, en 1991, la EIA se unió con la Telecommunications Industry association (TIA) y crearon una nueva versión del standard, llamada EIA/TIA-232-E. Mucha gente,sin embargo, aún sigue llamándolo RS-232C, o simplemente RS-232.

Casi todos los modems cumplen con el standard EIA-232 y la mayoría de las computadoras personales tienen un puerto EIA-232 para conectar un modem u otros dispositivos. Además de modems, muchos monitores, ratones, e impresoras en serie están diseñadas para poder conectarse a un puerto EIA-232. En la jerga, el equipo que se conecta ala interfaz se denomina DCE (Data Communications Equipment) y el equipo al cual se conecta (la computadora), es el DTE (Data Terminal Equipment).

El standard EIA-232 soporta dos tipos de conectores, uno de 25 pines tipo D (DB-25) y otro de 9 pines tipo D (DB-9). El tipo de comunicaciones en serie usado por las PCs requiere sólo 9 pines por lo que el otro tipo de conector funcionará igualmentebien. Ver figura para comparar con los distintos tipos de conectores.

A pesar de que el EIA-232 es aun el más común de los standards para comunicaciones seriales, la EIA ha definido recientemente algunos sucesores al mencionado standard, llamados RS-422 y RS-423. Estos nuevos standards son compatibles con los anteriores conectores de modo que los equipos RS-232 pueden conectarse a un puertoRS-422.
RS-232 (Recommended Standard 232, también conocido como Electronic Industries Alliance RS-232C) es una interfaz que designa una norma para el intercambio serie de datos binarios entre un DTE (Equipo terminal de datos) y un DCE (Data Communication Equipment, Equipo de Comunicación de datos), aunque existen otras en las que también se utiliza la interfaz RS-232.
[pic]

Conector RS-232 (DE-9hembra).

En particular, existen ocasiones en que interesa conectar otro tipo de equipamientos, como pueden ser computadores. Evidentemente, en el caso de interconexión entre los mismos, se requerirá la conexión de un DTE (Data Terminal Equipment) con otro DTE. Para ello se utiliza una conexión entre los dos DTE sin usar modem, por ello se llama: null modem ó modem nulo.
El RS-232 consiste enun conector tipo DB-25 (de 25 pines), aunque es normal encontrar la versión de 9 pines (DE-9), más barato e incluso más extendido para cierto tipo de periféricos (como el ratón serie del PC).
La interfaz RS-232 está diseñada para distancias cortas, de hasta 15 metros segun la norma , y para velocidades de comunicación bajas, de no más de 20 Kilobits/segundo. A pesar de ello, muchas veces seutiliza a mayores velocidades con un resultado aceptable. La interfaz puede trabajar en comunicación asíncrona o síncrona y tipos de canal simplex, half duplex o full duplex. En un canal simplex los datos siempre viajarán en una dirección, por ejemplo desde DCE a DTE. En un canal half duplex, los datos pueden viajar en una u otra dirección, pero sólo durante un determinado periodo de tiempo; luego lalínea debe ser conmutada antes que los datos puedan viajar en la otra dirección. En un canal full duplex, los datos pueden viajar en ambos sentidos simultáneamente. Las líneas de handshaking de la RS-232 se usan para resolver los problemas asociados con este modo de operación, tal como en qué dirección los datos deben viajar en un instante determinado.

Si un dispositivo de los que están conectadosa una interfaz RS-232 procesa los datos a una velocidad menor de la que los recibe deben de conectarse las líneas handshaking que permiten realizar un control de flujo tal que al dispositivo más lento le de tiempo de procesar la información. Las líneas de "hand shaking" que permiten hacer este control de flujo son las líneas RTS y CTS. Los diseñadores del estándar no concibieron estas líneas...
tracking img