Historia de la tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tabla periódica

Que es la tabla periódica?

La tabla periódica de los elementos es la organización que, atendiendo a diversos criterios, distribuye los distintos elementos químicos conforme a ciertas características. Suele atribuirse la tabla a Dimitri Mendeleiev, quien ordenó los elementos basándose en la variación computacional de las propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer,trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos.

Historia de la tabla periódica
La historia de la tabla periódica está íntimamente relacionada con varias cosas, clave para el desarrollo de la química y la fisica:
• • •

el descubrimiento de los elementos el estudio de las propiedades comunes y la clasificación de los elementos lanoción de masa atómica (inicialmente denominada "peso atómico") y, posteriormente, ya en el siglo XX, de número atómico y las relaciones entre la masa atómica (y, más adelante, el número atómico) y las propiedades periódicas de los elementos.



El descubrimiento de los elementos Antes de 1669, se conocian 12 elementos: Hierro, cobre, plata, oro, mercurio, carbono, estaño, plomo, arsenico,antimonio, y azufre. Pero con el tiempo, se fueron agregando más y más elementos: 1669 Fósforo (P): fue descubierto por el alquimista alemán Hennig Brand en 1669 en Hamburgo al destilar una mezcla de orina y arena (utilizó 50 cubos) mientras buscaba la piedra filosofal; al evaporar la urea obtuvo un material blanco que brillaba en la oscuridad y ardía como una llama brillante; desde entonces, lassustancias que brillan en la oscuridad sin arder se las llama fosforescentes. 1735 Platino (Pt): El descubrimiento "moderno" del platino se atribuye a los conquistadores españoles en el siglo XVII. En realidad, el nombre platino proviene de la palabra española, platina (plata menor). Los españoles descubrieron depósitos aluviales del raro metal blanco cuando exploraban minas en busca de oro en laregión del Choco en Colombia.

1737 Cobalto (Co): El elemento fue descubierto por George Brandt. La fecha del descubrimiento varía en las diversas fuentes entre 1730 y 1737. Brandt fue capaz de demostrar que el cobalto era el responsable del color azul del vidrio que previamente se atribuía al bismuto. Su nombre proviene del alemán kobalt o kobold, espíritu maligno, llamado así por los minerospor su toxicidad y los problemas que ocasionaba ya que al igual que el níquel contaminaba y degradaba los elementos que se deseaba extraer. 1746 Zinc (Zn): Aunque el Zinc, ya era utilizado siglos atras por los semitas y los griegos, el descubrimiento “moderno” del Zinc fue hasta 1746 1751 Niquel (Ni): En 1751 Axel Frederik Cronstedt, intentando extraer cobre de la niquelina, obtuvo un metalblanco que llamó níquel, ya que los mineros de Hartz atribuían al «viejo Nick» (el diablo) el que algunos minerales de cobre no se pudieran trabajar; y el metal responsable de ello resultó ser el descubierto por Cronstedt en la niquelina, o Kupfernickel, diablo del cobre, como se llama aún al mineral en idioma alemán. 1766 Hidrogeno (H): En 1766, Henry Cavendish fue el primero en reconocer elhidrógeno gaseoso como una sustancia discreta(anteriormente simplemente se ignoraba ya que no se pensaba que fuera un nuevo elemento), identificando el gas producido en la reacción metal - ácido como "aire inflamable" y descubriendo que la combustión del gas generaba agua. Cavendish tropezó con el hidrógeno cuando experimentaba con ácidos y mercurio. Aunque asumió erróneamente que el hidrógeno era uncomponente liberado por el mercurio y no por el ácido, fue capaz de describir con precisión varias propiedades fundamentales del hidrógeno. Tradicionalmente, se considera a Cavendish el descubridor de este elemento. En 1783, Antoine Lavoisier dio al elemento el nombre de hidrógeno (en francés Hydrogène, del griego ὕδωρ, ὕδᾰτος, "agua" y γένος-ου, "generador") cuando comprobó (junto a Laplace) el...
tracking img