Cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jose Carlos López Cortéz

EL ALIMENTO DE LOS DIOSES. (THEOBRAMA CACAO)

BOSQUEJO:

1- INTTODUCCION.

2- OBJETIVIOS.

3- ORIGEN.

4- IMPORTANCIA.

5- DATOS:

5.1- RENTABILIDAD.

5.2- EXPORTACION.

5.3- AREA DE CULTIVO.

5.4- APORTE NUTRICIONAL.

6- TAXONOMIA.

7- MORFOLOGIA.

8- CONDICONES EDAFOCLIMATICAS.

9- FITOTECNIA.

9.1- SIEMBRA9.2-FERTILIZACION.

9.3-MANEJO DE MALEZA.

9.4 -PODA.

9.5 -MENEJO DE PLAGAS.

9.6 -MANEJO DE ENFERMEDADES.

10- ITK.

11- COSECHA.

12- MANEJO POST-COSECHA.

13- VALOR AGREGADO.

14- CONCLUSIONES.

15- ANEXOS.

16- BIBLIOGRAFIA.

1-INTRODUCCION:

El cacao es uno de los cultivos más importantes desde el inicio de las grandes civilizaciones de la antigüedad(aztecas, mayas, etc.), y, desarrolló papeles de gran relevancia para los aborígenes, puesto que funcionaba como moneda y de él hacían muchas bebidas. Los aztecas llegaron a considerar el árbol de cacao como divino, ya que según ellos éste guardaba mucha sabiduría, por esta razón el científico Linneo lo clasifico como theobrama (alimento de los dioses).

En la actualidad desde el punto de vistatecnológico e industrial, el cacao ha tenido un avance muy lento, quizás una de las razones se debe al carácter altamente minifundista y las características de incompatibilidad genética que lo caracterizan.

2-OBJETIVOS:

2.1: Conocer la importancia del cacao, su valor nutricional, importancia de este.

2.2: Demostrar la rentabilidad que y valor económico que tiene el cultivo del cacao.3-ORIGEN:

El cultivo del cacao tuvo su origen en América pero no se puede indicar con precisión el lugar específico ni su distribución. Aún hoy día continúa siendo tema de discusión.

Algunos autores indican que el cultivo del cacao se inició en México y América
Central y señalan al mismo tiempo que los españoles no lo vieron cultivado en
América del Sur cuando arribaron a ese continente,aunque lo encontraron creciendo en forma natural en muchos bosques a lo largo de los ríos Amazonas y Orinoco y sus afluentes, donde aún hoy existen tipos genéticos de mucho valor.

Los toltecas y los aztecas de México apreciaban el cacao desde hacía mucho tiempo, antes del descubrimiento de América. Cuando Hernán Cortés conquistó ese país encontró que los aztecas usaban las almendras del cacaono sólo para la preparación de bebidas sino también como moneda. Con 100 almendras de cacao se compraba un esclavo y con 10 un conejo.

Aunque Según estudios de Pound y Cheesman (1934), el cacao es originario de América del Sur, del área del alto Amazonas, que comprende países como Colombia, Ecuador, Perú, y Brasil, donde se ha encontrado una alta variabilidad. Desde este lugar de origen, lasespecies se fueron difundiendo y evolucionando en dos grupos de cacao con características fenotípicas y genotípicas bien definidas, las cuales corresponden a los cacaos Criollo y Forastero.

La calidad del material originalmente encontrado por los españoles en México y luego en Mesoamérica fue una de las razones por la que luego se popularizó tanto.

En esta zona se encuentran los materialescriollos que más influencia tuvieron en el desarrollo del cultivo, pues ha sido en el pasado la principal fuente de material de mejoramiento para la mayoría de las áreas donde hoy día se produce cacao de calidad.

• Se cree que el cacao Criollo se originó luego de la dispersión a través de las tierras bajas de Venezuela, cruzando a Colombia, continuando hacia Ecuador y al norte hacia América Centraly México.

• El cacao Forastero resultaría de la distribución hacia la parte baja del Amazonas, dispersándose hacia la parte norte de Brasil y las Guyanas.

• Existe un tercer tipo genético de cacao resultante de cruzamientos espontáneos del cacao Criollo con el Forastero, al cual se le ha denominado Cacao Trinitario.

Algunos otros autores consideran que el cacao del Ecuador es un cuarto...
tracking img