Cacao

Páginas: 155 (38514 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
“ESTABLECIMIENTO, MEJORAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE 1.000 HECTAREAS DE CACAO EN EL MUNICIPIO
SAN JOSÉ DEL PALMAR”

PRODUCTO: CACAO
UBICACIÓN: San José del Palmar – Chocó

MUNICIPIO DE SAN JOSE DEL PALMAR

AGOSTO DE 2008

INTRODUCCIÓN
El inicio del siglo XXI, los tiempos corren son ciertamente cada vez mas difíciles para muchos productores agrícolas, no así para los productores delcacao en razón a que se tiene una demanda del producto no satisfecha, lo que inexorablemente es un panorama halagador para el productor de cacao y por ende para la región.
En este contexto, los productores de cacao del municipio de San José del Palmar tienen que asumir el protagonismo que les corresponde para contribuir al crecimiento y desarrollo del municipio. Hoy más que nunca se tiene lanecesidad de brindar alternativas de desarrollo a través de la implementación de cultivos rentables y el cacao es la mejor opción en concordancia a la oferta edafoclimatica que tenemos.
Pero este proceso de establecimiento de 1000 hectáreas al cual se aspira debe ir acompañado de un objetivo especifico como es la visibilizacion del tipo de cacao que se produzca en el Municipio, en torno a su calidady lineamientos ambientales, sin dejar de lado el incremento de la competitividad y el desarrollo empresarial de las comunidades rurales.
Existe la necesidad de generar impacto económico y social en el municipio, esto bien se puede lograr con el cultivo y las areas a establecer, sin que esto signifique un desmedro de nuestras condiciones ambientales, ya que esta es una de las fortalezas que tienenuestro Municipio, razón por la cual el paquete tecnológico debe estar ajustado en consideración a la variable ambiental , de tal forma que permita su sostenibilidad y sustentabilidad a través del tiempo.
Existen una multitud de fortalezas con relación al cacao en la región, salta a la vista dentro de ellas la vocación cultural de los pobladores, ya que ha sido una planta presente en cada uno desus arreglos agroforestales que tienen presentan los agricultores.

La comercialización ha sido un cuello de botella dentro del diario vivir del productor agrícola en general, variable que estaría asegurada, sin intervención de los intermediarios, pero una exigencia permanente de la calidad del cacao producido.

En la medida que se consolide el establecimiento de 1.000 hectáreas de cacaoasociado con plátano se generara ingresos, empleo y por ende mejoramiento de las condiciones de vida para la población de San José del Palmar.

La propuesta de trabajo tendrá como metas:

1. El establecimiento de 1.000 hectáreas de cacao asociados con plátano
2. Comercialización y Producción de alta calidad del 100 de lo producido.
3. El mejoramiento de la calidad de vida de losproductores.

Que se producirá?

1. Plátano en racimos de 15 kilos de peso en adelante
2. Cacao en razón de 1.000 kilogramos hectáreas, grano seco.
3. Un componente de seguridad alimentaria (Maíz, Yuca, Plátano, Hortalizas, Pollos, Peces, conejos y curies)f

El proyecto tendrá como intervinientes tres estamentos a saber así:

1. Los productores
2. El Municipio de San José del Palmar3. Sector privado

ESTIMATIVOS DE PARTICIPACION

LOCALIZACION

El municipio se encuentra ubicado al sur oriente del Departamento del Chocó, en la cuenca hidrográfica del río San Juan.

Tiene una extensión aproximada de 997 Kilómetros cuadrados.

La cabecera municipal está ubicada a 1100 metros de altura sobre el nivel del mar, a: 4º 53’ 55’’ latitud norte y 76º 14’ 16’’ longitudoeste del Meridiano de Greenwich.

Hay 77 kilómetros de distancia de la cabecera municipal a Cartago, población del Norte del Valle que le permite a San José del Palmar comunicarse con el resto del país.

Mapa 1. Ubicación geográfica municipio San José del Palmar

La base social al momento de presentar el perfil de proyecto denominado: “Siembra y mejoramiento en la producción del cultivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacao
  • El Cacao
  • cacao
  • El Cacao
  • El Cacao
  • Cacao
  • Cacao
  • Cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS