cacaroto

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Alumnos:

Estefanía Cortez González No. L: 6
Maricruz Yamileth Cavazos Almaraz No. L: 5
Celeste Yanis Martínez Adam No. L: 15
Frida Itati Ramírez Estrada No. L: 22
Leslie Juliana Vitela Mendoza No. L: 30





Ejercicio

Argumentar a favor o en contra de las siguientes afirmaciones que hace John Dewey, para cada afirmación se solicitan cinco argumentos y al menos cincoreferencias bibliográficas.

Marca con una X la columna correspondiente de acuerdo al argumento que vas a proporcionar.

Afirmación
A favor
En contra
Argumento(s) (referencia)
a) Los instintos y capacidades del niño proporcionan el material y constituyen el punto de partida para toda la educación.
X

Estoy de acuerdo ya que a partir de las capacidades de los alumnos es la manera como elmaestro debe establecer la enseñanza para un mejor aprendizaje.
“Un maestro ha de observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales y evaluar el aprendizaje y los procesos” (p. 60). Características de los niños de 1er grado
Cohen (1997) Cómo aprenden los niños, México, Cooperación Fondo de Cultura/SEP (Biblioteca del Normalista)

De lamisma manera, se deben tomar en cuenta a todos los alumnos y por muy distintos que sean, valorarlos por las diferentes habilidades y virtudes de cada uno, de esta manera, el alumno se siente en confianza, pierde el miedo y se desenvuelve más en clase. El alumno elevará su rendimiento.
“La timidez tiende a desaparecer en la medida en que los niños ven que el maestro valora sus capacidades deaprender, toma en cuenta los avances de cada uno y los apoya para que continúen”
Ruth Mercado. Conocer a los alumnos

Los niños antes de entrar a la escuela, cuando hacían algo, era para satisfacer sus propósitos e instintos, no para una calificación; por lo tanto, debemos comprender que no todos los alumnos aprenden a la misma velocidad o de la misma manera y los docentes debemos tener lahabilidad y la paciencia para ayudarlos a que cumplan los propósitos establecidos.
“Nadie que compre un motor nuevo lo pone a funcionar, desde el primer momento, a toda capacidad. Realiza con él una serie de maniobras preparatorias hasta ponerlo en condiciones de que trabaje dando todo su rendimiento.”
(“Amelia”- José Santos Valdés)

Estoy de acuerdo en que el maestro debe establecer la enseñanza deacuerdo a las capacidades de los alumnos, pero de la misma manera, creo que las actividades no deberían ser simplemente hechas a su medida; en mi opinión, deben ser un poco más difíciles, algo así como un reto para los alumnos, y de esa manera no se quedan estancados en lo mismo que ya saben, sino que avanzan tanto en conocimientos como en habilidades.
“Si los niños han de aprender bien lastareas que se les pide que realicen y las que escogen por sí mismos, estas han de adecuarse a sus necesidades de aprendizaje, siendo lo bastante difíciles para constituir un reto pero dentro de sus capacidades” Tizara et. al. 1988

Algunas veces a los niños no les gusta hacer ciertas actividades simplemente porque no les llama la atención y no precisamente porque no tengan la capacidad de hacerlo, yla mayoría de las veces ni siquiera han intentado hacerlas… cuando por fin las realizan, se dan cuenta de que les gustan o son buenos en ellas En mi práctica de 2º semestre, algunos de mis alumnos no querían bailar en la clase de artísticas, finalmente al hacerlo se dieron cuenta de que les agradaba y lo hicieron con gusto.
“...No tienen un sentido claro y objetivo de sus auténticas capacidadeso defectos.” (p. 140).
Características de los niños de 1er grado
Cohen (1997) Cómo aprenden los niños, México, Cooperación Fondo de Cultura/SEP (Biblioteca del Normalista)
b) El conocimiento de las condiciones sociales del estado actual de la civilización es necesario para poder interpretar adecuadamente las capacidades del niño.
X

Algo de lo que me he podido dar cuenta en las Jornadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cacaroto
  • cacaroto
  • cacaroto
  • cacaroto
  • cacaroto
  • CACAROTO
  • CACAROTO
  • cacaroto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS