Cacaxtla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posiblemente Cacaxtla es más conocida por las pinturas murales de gran colorido que adornan las paredes de estuco y las jambas de entrada. Los artistas pintaban los murales con pigmentos blancos,negros, rojos, amarillos y azules, todos hechos con ingredientes naturales. El pigmento azul brillante que se usaba en Cacaxtla y en otros lugares de Mesoamérica ha sido estudiado extensivamente por loscientíficos modernos tratando de determinar que lo hace tan resistente al deterioro químico y natural, y por qué mantiene su brillo por siglos de inclemencias ambientales. Los análisis científicos delpigmento han revelado que está hecho de una arcilla natural llamada palygorskita mezclada con el tinte de las hojas de añil. Los científicos han llamado ese pigmento Azul Maya, porque fue usado confrecuencia por todos los artistas y alfareros mayas y se encuentra prácticamente de forma exclusiva en Mesoamérica.
El color azul tenía un significado simbólico importante para los pueblos deMesoamérica, y con frecuencia se usaba durante las ceremonias y sacrificios. En la actualidad, esto nos ayuda a diferenciar las figuras en escenas ceremoniales o de batalla. Los murales de Cacaxtla muestranotra característica muy importante. En la era cuando se pintaron estos murales, la comunicación escrita estaba reservada para la alta esfera social. Sin embargo, los murales contienen numerosos glifosque parece que fueron diseñados intencionalmente para ser leídos y comprendidos por el público en general.
2.-
Los temas y acciones representados en los murales de Santa Rita y Tulum son frecuentesen los códices y en otras obras de la tradición Mixteca-Puebla: la danza, el tañido del tambor, el ataque con armas, el cautiverio, la decapitación, la presentación de ofrendas, entre otros. Escenade decapitación del dios L (a) y un dios desconocido (b). Mural. Muro oeste, Montículo 1. Santa Rita Corozal, Belice.
3.-
Salvador Dalí: Deseo Líquido es la primera y más comprensiva retrospectiva...
tracking img