Cacerola de papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad complementaria ciencias 1 bim
OLLA DE PAPEL

[pic]
El agua…
Una sustancia fascinante de la que nos ocuparemos muchas veces en el futuro…
Hoy nos toca hablar de su calor específico:El agua tiene un alto calor específico.
Para explicarlo sencillito diremos que una sustancia de alto calor específico necesita absorber mucha energía para aumentar su temperatura.
O desde otro puntode vista, que cuando se enfríe liberará mucha energía por cada grado que baje su temperatura.
Esto explica por qué el clima en la costa es más suave. El mar absorbe mucho calor sin calentarsedemasiado durante el día y, cuando llega la noche, libera ese calor haciéndolo más suave.

¿Qué es lo que queremos hacer?
Demostrar que el papel no se quema aunque se ponga directamente al fuegoMateriales:
Papel caja de cerillos, o veso de papel,
Fuego, vela o mechero y cerillas
Soporte para el fuego
Agua

¿Cómo lo haremos?
Hay que preparar un recipiente de papel que nos sirva después decazuela. Puede servir un folio y a partir de él construir un paralelepípedo sin base superior. La solidez de la estructura puede conseguirse gracias a unas grapas que ayudarán a mantener los ángulosrectos. Una vez construido el cazo de papel, lo pondremos sobre el soporte, lo llenaremos de agua y ya podremos prender el fuego.

El resultado obtenido es...----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Explicación:
El contacto con el agua hace que el calor se transmita del papel al agua y que, en consecuencia, la temperatura delpapel no llegue a la de su inflamación. Obviamente, si no hubiera agua, todo el calor dado por el fuego se destinaría a aumentar la energía interna del papel y a incrementar su temperatura hastahacerlo arder.

Una experiencia similar es acercar las brasas de un cigarrillo a un papel que esté justamente en contacto con una moneda : ésta se calentará, pero el papel no arderá. Igualmente ocurre...
tracking img