Caciques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cacique Sorocaima
Algunos historiadores afirman que era guajiro o tequeño de clase guerrera y que llegó a la región de los indios Teques por problemas que tuvo en su propia tribu. Llegó aconvertirse en hombre de confianza y uno de los lugartenientes del gran Guaicaipuro y a la muerte de éste, quedó como jefe guerrero bajo el mando de Conopoima.
En 1570 participó en los ataques contra la reciénfundada Santiago de León de Caracas, bajo el mando de Conopaima y Terepaima. En 1572, Garci González de Silva apresó a Sorocaima, Conopaima seguía resistiendo. Ante este hecho y deseoso de terminarla batalla rápidamente, González decide utilizar a Sorocaima como carnada y dice en alta voz, para que lo escuchen los otros guerreros, que el jefe indio perdería su mano derecha, que le seríaamputada, a menos que se rindieran. En este último caso, se perdonaría la vida a todos. Es allí cuando el Jefe Sorocaima, le dice a los guerreros:
“Ataquen con fuerza, mis valientes, que los españoles notienen mucha gente.”

araguare
1579 el Cacique Araguare participó junto al Cacique Camaco en constantes luchas contra la imposición extranjera… Ya ambos caciques se habían convertido en una piedra enel zapato para los españoles. Francisco Carrizo, Teniente Gobernador de Caracas decide dar fin a la guerra establecida con estos caciques y vengar la muerte de Juan Pascual y Diego Sánchez quieneshabían sucumbido en manos de estas tribus.
Decide entonces, Carrizo, tender una trampa, citando a ambos caciques para iniciar conversaciones. Araguare y Camaco asisten sin saber que se trataba de unatrampa y una cobarde traición.
Al llegar al punto de encuentro Araguare en apresado y ahorcado… Los 36 indios que acompañaron a estos caciques son apaleados practicamente hasta la muerte… Esta es una delas tantas historias de la cobardía, la traición y crueldad de los invasores en contra de nuestros valientes guerreros.
Poder
Al igual que el Cacique Camaco, Araguare nos aleja del engaño y del...
tracking img