CACROENTORNO

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014

Sociales / culturales

MIGRACIONES:

En general se entiende por migración al movimiento de población que cruza un límite geográfico definitorio involucrado un cambio de residencia, en un periodo determinado de tiempo.
El proceso migratorio de la población es posible cuantificarlo, desde el punto de vista de la migración de toda la vida mediante la pregunta “lugar de nacimiento” y losdesplazamientos recientes a través de la pregunta “lugar de residencia 5 años antes”.

En 1993, se empadronaron 248,502 personas que declararon haber nacido en un lugar diferente al departamento de Arequipa de este total, el 0,8% son extranjeros. Comparando la población inmigrante de 1981 y 1993 se observa un incremento significativo, al pasar de 191,145 a 248,502 personas, sin embargo, en términosrelativos mantiene su importancia con 27,1%.

Del total de población inmigrante, el 45% es la población proveniente de Puno, seguido del Cusco que en conjunto representan el 66,9%.

Los departamento de procedencia de los inmigrantes recientes son en orden de importancia: Puno 30,8%, Cusco 20,7%, Lima 18,7% Moquegua 7,2% y Madre de Dios 0,8%.

La estructura demográfica de la RegiónArequipa, muestra el peso que tiene el sector juvenil, comprendido entre 15 a 24 años, el cual es el más representativo de nuestra población. Sector en el que la relación de sexos es simétricamente igual, además se puede observar que la población adulta mayor de 50 años continua representando un importante 15% del total.






















Cambio en valores:

Debido a queciento de migrante llegaron con sus costumbres, folklore, música, normas de control social, actividades económicas, etc. Trajo como consecuencia la alteración de la estructura física, social y cultural de Arequipa.

Así la Arequipa con identidad Aristócrata y conservadora de raíces hispánicas, dio paso a una nueva, con identidad más mestiza, como expresión de los diversos grupos étnicos que seencontraron aquí.

Jefe de Familia:

En el departamento de Arequipa, según los resultados del censo de 1993, se observa, que del total de 208,390 hogares, el 75,9% tiene como jefe un varón.

A falta de estudios actuales, podríamos decir que los jefes de familia varones que en 1993 daban el 75,9% disminuyen para el 2014 a 55%. Esto basándonos en estudios anteriores cuando ya se mostrabaindicios de que las mujeres tendrían más protagonismo en distinto aspectos de la sociedad. 1981 – 1993 paso de 79.8% a75.9%.

Nivel de instrucción:

Los datos censales de 1993 demuestran que el nivel educativo de la población de Arequipa ha experimentado un notable incremento a comparación del censo anterior.

67,3% de la población de 15 y más años, ha logrado superar la educación primariacompleta. Con relación a la educación superior el 28,5% de la población ha alcanzado este nivel.
Fuente: INEI
La ciudad de Arequipa cuenta con la presencia de más de 15 universidades, siendo solo una de ellas nacional y con sede principal en la ciudad junto con otras 6 privadas con sede principal en la ciudad, el resto universidades son privadas y nacionales tanto del país como extranjeras(Chile y Bolivia).
En el 2007 existía una población de 179 075 habitantes con educación universitaria (completa e incompleta), cifra que representaba un 22,6% de la población de la ciudad. Constituyendo como la ciudad con mayor cantidad de casa de estudios universitarios del país después de la capital y la ciudad con la mayor población universitaria del Perú porcentualmente hablando
Fuente:Wikipedia

Religión:

La población del departamento de Arequipa continua profesando mayoritariamente la religión católica sin embargo su importancia relativa ha disminuido en relación al censo anterior. El número de católicos representaba en 1981 el 95,8% y al 1993 disminuye a 92,4%.
Fuente: INEI

Ocupación principal:
Respecto a la ocupación principal en la ciudad de Arequipa, la base de datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS