Modales en el teatro

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
¡Shhh!
Cómo lucir tus modales en un concierto de música clásica

Por Adriana de la Cruz

Todo está en silencio. En el escenario los instrumentos de cuerda, los de viento y percusión esperan la señal del director para empezar la pieza, una soprano regordeta respira profundo, el guapo tenor aclara la garganta. Al otro lado está el público, conformado por personas de todas las edadessilenciosas y expectantes, algunos atraviesan la experiencia por primera vez, la mayoría de ellos son asistentes recurrentes a los espectáculos de ópera y música clásica. El concierto comienza.
Con el primer acorde se escucha a alguien toser, en seguida tres personas se reacomodan en sus asientos haciéndolos rechinar, una niña se da cuenta que ha sido embaucada y llora. A los quince minutos un grupo depersonas insisten en tomar sus asientos, que casualmente son los centrales de la segunda fila. El director hace una mueca, casi de dolor, cuando un celular suena en la sala, sabe lo que sigue: una serie de ruidosos y molestos “¡Shhh!” se escuchan por doquier.

¿Por qué pasa esto?

Lamentablemente el público ha perdido poco a poco la atención hacia los modales, los cuales están basados en elsentido común y la práctica, ya que en realidad, aunque así nos lo han hecho creer, no son acciones que hayan sido heredadas por pertenecer a una determinada jerarquía social. En general, el comportamiento en un espectáculo de música clásica tiene ciertas connotaciones similares al de una ceremonia.
A diferencia de otras expresiones artísticas, los conciertos de música clásica y particularmente laópera, son ante todo un espectáculo vivo, de muchas voces, muchos instrumentos y muchas variantes. El director tiene que preocuparse durante la función de los instrumentos de su orquesta, de la entrada de las voces, de los coros, de las transiciones musicales y hacer que todo ello se confunda en un solo objetivo musical y visual. ¿No es esto lo más parecido a la magia?
Después de algunos años comoespectadora he identificado una serie de puntos que personalmente creo que es cómo todos nos deberíamos comportar en un espectáculo de este tipo en cualquier parte del mundo, aclaro: No descubrí el hilo negro, solo puse un poquito de atención.
Por favor no llegues tarde a un concierto, considero que es una falta de respeto tanto para los ejecutantes como para el resto del público que sí llegótemprano. De hecho he visto que en algunos teatros no se deja entrar a las personas que llegan retrasadas, creo que es una excelente medida. Si llegas tarde al menos espera a que haya una pausa o intermedio para entrar y ocupar tu asiento.
Lo ideal es que estés en el recinto al menos 10 minutos antes de la función, puedes aprovechar para platicar con tus acompañantes acerca de lo que van a ver,pero en cuanto empiece el concierto la chala debe cesar, también puedes utilizar este tiempo para poner en silencio tu celular y avisar a quien sea necesario que no estarás disponible por las próximas horas.
¿Te ha tocado que el señor altísimo que está sentado justo delante de ti se pasa moviendo la cabeza de un lado al otro, que la persona de atrás patea tu asiento o que la señora de en medio de lafila va al baño cada 5 minutos? Lo sé, es terrible. Salvo una gran necesidad, no debes abandonar tu asiento en medio del concierto, tampoco moverte demasiado o molestar a tus compañeros de localidad.
Si te da una tos persistente, estornudos o cualquier otro tipo de manifestación algo ruidosa, lo mejor que puedes hacer es salir un momento al lobby o al tocador y tratar de que se te pase, tómateun vasito de agua o un caramelo.
Parece broma pero he visto a señores sacar la torta en los conciertos, comer semillas y una vez uno se molestó porque un empleado del teatro le pidió tirar su nieve. Tu butaca es para sentarte y escuchar el concierto, no para hacer un picnic de golosinas o de cualquier otro alimento. Fumar está totalmente prohibido.
Finalmente una nota muy importante: debes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO DEL TEATRO Y SUS MODALIDADES
  • Escenarios y Modalidades Del Teatro Barroco
  • Modalidades
  • Mi Modalidad
  • Modales
  • Modalidad
  • Modalidad
  • modalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS