Cada dia nacen empresas innovadoras que transforman industrias enteras”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULOS DISEÑO ORGANIZACIONAL Y GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

“CADA DIA NACEN EMPRESAS INNOVADORAS QUE TRANSFORMAN INDUSTRIAS ENTERAS”

El mundo está en constante cambio día a día, todos los días nacen y mueren empresas enteras, hay demasiadas variables que influyen en esto, pero hay una en específico que acecha cada vez más estas empresas.

El internet, esta es una herramienta que ayuda alos negocios a crear nuevas estrategias, a incursionar en nuevos mercados, hasta facilita varias de las labores, para muchos esta es la mejor herramienta que se ha podido crear, pero para otros puede ser una de sus más grandes opresiones. ¿Por qué la influencia de Internet en los negocios afecta o contribuye al desarrollo de este?, esta es una de las principales incógnitas que nos deja el libro laestrella de mar y la araña, ya que nos crea la necesidad de pensar la forma en la cual se están administrando las empresas tanto online como offline.

"El poder de la descentralización permaneció oculto por millones de años. Pero internet transformó los negocios a tal punto que aspectos como ausencia de estructura, falta de liderazgo de una organización, antes vistos como debilidades, hoy puedenser su mayor fortaleza", argumentan los autores. Esta idea implica un cambio radical en nuestra forma de entender los negocios y las organizaciones. 

Pero que es la descentralización y como afecta a estas grandes empresas, la descentralización es la ausencia de estructura, liderazgo y organización formal, la cual era considerada antes una debilidad, pero ahora para estas nuevas empresasinnovadoras se ha vuelto una gran ventaja, de modo que empresas aparentemente emergentes y no muy constituidas han retado y vencido empresas completamente constituidas, creando en estas últimas angustia ya que se han visto desplazadas en muchos campos, principalmente en la disminución de sus ingresos.

Actualmente las empresas centralizadas y muy bien constituidas funcionan de manera contraria a loque nos plantea la descentralización, ellas funcionan como una araña ya que siempre debe haber una cabeza y si esta no está simplemente todo falla, estas industrias se caracterizan también porque operan en sedes establecidas y es conocido el número de sus integrantes. Y es en este punto que internet entra a ser uno de sus más grandes dolores de cabeza ya que después de que este llego, el mundocambió para siempre.

Las estrellas de mar a las que se refieren Brafman y Beckstrom se identifican precisamente por no contar con ninguna de las características de una araña. Son empresas totalmente descentralizadas y tienen el poder de transformar industrias enteras en pocos años, Tal vez el ejemplo más sonado de una estrella de mar contemporánea sea Wikipedia. Su fundador Jimbo Wales fracasócon un intento de crear su propia enciclopedia -Nupedia, hasta que el editor Larry Sanger entendió que no podrían lograr este objetivo por su propia cuenta sin la ayuda del mundo entero. Así se construyó Wikipedia totalmente descentralizada porque es la gente quien la escribe. Hoy en día Wikipedia no solo es la enciclopedia más extensa sino también la más precisa del planeta. "En esencia la gente esbuena y cuando tiene la oportunidad siempre estará feliz de poder aportar", explican los autores, vemos como claramente internet aporta la mayor parte ya que este es el medio para que se lleve a cabo.

Internet es un canal y las empresas offline deben adaptarse a este canal si quiere aprovecharlo, vemos como otras industrias descentralizadas han utilizado este canal como su mayor aliado creandoocéanos azules, dejando a las actuales industrias batallando buscando formas de agotar lo inagotable, puesto que cada vez que estas empresas buscan una supuesta cabeza y creen acabar con ella hay decenas más creando algo parecido y siempre innovando frente a lo que hay.

Actualmente se entiende que en el mundo online no hay un interlocutor, cuando no es así este medio permite un espacio de...
tracking img