Cadc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13943 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CINE EN LOS AÑOS 70

Los nuevos caminos del cine desde los 70 hasta final del siglo XX

El cine norteamericano se había caracterizado por su dependencia al sistema establecido, con leyes muy rígidas para la cinematografía y el teatro. La abolición del tristemente famoso Código Hays de autocensura de la industria, permitió nuevos planteamientos especialmente en el campo del sexo y de laviolencia. La apertura sirvió para atraer espectadores a las salas cinematográficas.
Se hicieron películas violentas como A sangre fría (In cold blood, 1967), de Richard Brooks, adaptando la terrible crónica de Truman Capote sobre un asesinato, y Bonnie y Clyde (Bonnie and Clyde, 1967), de Arthur Penn, que contaba la historia criminal de dos enamorados, gángsters, que asolan el país. El relatode la lucha contra el sistema canalizada mediante la violencia lo hacen películas como A quemarropa (Point blanck 1967) de John Boorman y Dos hombres y un destino (Butch Cássidi and the Sundance Kid Hill, 1969) de George Roy Hill. La violencia, sin embargo, quien la llevó al límite fue Sam Peckinpah con el western Grupo salvaje (The wild bunch, 1969), en donde se complació en rodar las muertes delos personajes al ralentí y en La huida (The getaway, 1972), en la que enaltece a una pareja gángsteres que se escapan finalmente tras decenas de asesinatos. La versión española obligó a dejar constancia escrita en la secuencia final de que los asesinos habían sido apresados por la policía. Una fábula crítica sobre la violencia de la sociedad fue La naranja mecánica (A clockwork orange, 1972), deStanley Kubrick, a partir de la novela de Anthony Burgess.
La vuelta al pasado, llevó a grandes cineastas norteamericanos a rememorar críticamente la historia de su país como es el caso de Arthur Penn en Pequeño gran hombre (Little big man, 1970) con Dustin Hoffman, en la que se ensalzan los derechos de los indios en contra de las matanzas del general Custer. Se recrearon tiempos anteriores enla película musical de Bob Fosse Cabaret (Cabaret, 1972), situada en el Berlín de 1931 o en la extraordinaria película sobre la vida de una familia de la mafia El padrino (The godfather 1972), de Francis Ford Coppola, con Marlon Brando.
El cine actual tuvo un gran pionero en Stanley Kubrick, que marcó una nueva línea tanto en ideas argumentales como en la inclusión de una nueva estrategia de losefectos especiales. 2001: una odisea del espacio (2001: A space odyssey, 1967), marcó el antes y el después del género ciencia-ficción.
En Francia, François Truffaut seguía rodando filmes de denuncia y de tipo social, Fahrenheit 451 (Fahrenheit 451, 1966), una fantasía científica en una sociedad en que se queman los libros, El niño salvaje (L'enfant sauvage, 1969), sobre la reeducación de unniño encontrado en el bosque, o La noche americana (La nuit américaine, 1973), en la que el mismo Truffaut protagoniza la película que interpreta a un director de cine durante un rodaje.
El cine político se adueña del cine francés, iniciando la corriente el realizador griego Costa-Gavras, con las películas Z (Z ou l’anatomíe d'un assassinat politique, 1968), basada en los hechos de la dictadurade los coroneles, en Grecia, La confesión (L’aveu, 1970), sobre las torturas en checoslovaquia, y Estado de sitio (État de siége, 1972), sobre el secuestro por los Tumaparos en Montevideo de un asesor-torturador norteamericano.
Alrededor de 1970 en Italia vivía una época pujante para el cine. Satyricon de Petronio (1969), Fellini-Roma (Roma, 1972) y Amarcord (Amarcord, 1973), las tres deFellini, esta última sobre su propia infancia. Visconti rodó Muerte en Venecia (Morte a Venezia, 1971), inspirada en la novela de Thomas Mann, y Luis II de Baviera (Ludwig, 1972), sobre el monarca alemán.. Pasolini, fabulaba en Pajaritos y pajarracos (Uccellacci e uccellini, 1966), entraba en la antigüedad clásica con Edipo, el hijo de la fortuna (Edipo re, 1967) y Medea (Medea, 1970) y se introdujo...
tracking img