cadena carbonada

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Cadena carbonada

Compuesto orgánico mostrando una cadena principal, en rojo, de átomos de carbono, con dos pequeñas ramificaciones
Una cadena carbonada es el esqueleto de prácticamente todoslos compuestos orgánicos y está formada por un conjunto de varios átomos de carbono, unidos entre sí mediante enlaces covalentes carbono-carbono y a la que se unen o agregan otros átomos como hidrógeno,oxígeno o nitrógeno, formando variadas estructuras, lo que origina infinidad de compuestos diferentes.1
La facilidad del carbono para formar largas cadenas es casi específica de este elemento y es larazón del elevado número de compuestos de carbono conocidos, si lo comparamos con compuestos de otros átomos.2 Las cadenas carbonadas son bastante estables y no sufren variación en la mayoría de lasreacciones orgánicas.
Índice
  
1 Tipos de cadenas
2 Isomería de cadena
3 Véase también
4 Referencias
5 Enlaces externos
Tipos de cadenas[editar · editar código]
Las cadenas pueden serlineales y cíclicas, y en ambos casos pueden existir ramificaciones, grupos funcionales o heteroátomos. La longitud de las cadenas carbonadas es muy variable o constante, pudiendo contener desde sólo dosátomos de carbono hasta varios miles en compuestos, como en los polímeros.
Aunque se llaman cadenas lineales, en realidad tienen forma de zig-zag, con ángulos próximos a 109º, debido a la estructuratetraédrica del átomo de carbono cuando sólo posee enlaces sencillos. Existe la posibilidad de rotación o giro sobre el eje de los enlaces C-C, lo que da lugar a la existencia de estados conformacionalesdiferentes, también llamados confórmeros.
La presencia de átomos de carbono con enlaces dobles hace que dicho ángulo sea próximo a 120º, con estructura plana e impidiendo el giro o rotación sobre eleje C=C. Es el caso de los alquenos o losácidos grasos insaturados.
La presencia de átomos de carbono con enlaces triples C≡C hace que dicho ángulo sea próximo a 180º, con geometría lineal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadenas De Carbono
  • Quimica Cadena Carbonada
  • Cadenas De Carbonos
  • Cadenas CArbonadas
  • Cadenas Carbonadas
  • Cadenas Carbonadas
  • Cadena del carbón
  • Cadena de carbon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS