Cadena de custodia penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA DE CUSTODIA
INTRODUCCIÓN
Para encontrarnos en posibilidad de realizar un análisis de todos los elementos que tenemos a nuestro alcance respecto al caso de la menor Paulette Gebara Farah, es necesario señalar inicialmente cuales son los elementos que se deben cubrir en la investigación de un ilícito, es decir cuales son los elementos que deben ser protegidos por la CADENA DE CUSTODIA.
Deconformidad con lo establecido en el acuerdo número A/002/10, la cadena de custodia son los pasos que deben observados por todos los servidores públicos para la debida preservación y procesamiento del lugar de los hechos o del hallazgo y de los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como de los instrumentos, objetos o productos del delito.
El acuerdo señalado en el capìtuloprimero que habla de las disposiciones generales en el apartado segundo refiere que cadena de custodia es “el procedimiento de control que se aplica al indicio material, ya sea vestigio, huella, medio de comisión, objeto material o producto relacionado con el delito, desde la localización por parte de una autoridad, policía o Agente del Ministerio Público, hasta que la autoridad competente ordene suconclusión, según se trate de la averiguación previa o el proceso penal”.
Ahora bien, a continuación estableceré los pasos a seguir en la investigación de la probable comisión de un delito, en este apartado solo los señalaré y al entrar al análisis de fondo lo explicaré y estableceré si se ha cumplido o no con los mismos.
* Una vez recibida la solicitud de investigación de la probablecomisión de un ilícito se formara el grupo que actuará en la investigación.

* El grupo de investigadores conformado por especialistas en diversas materias se trasladará al lugar de los hechos y/o hallazgos de manera pronta con la finalidad de evitar la perdida de indicios o evidencias.

* Una vez en el lugar de los hechos, toda vez que este contiene la información para determinar la forma en laque éstos sucedieron, deberá seguirse el protocolo de custodia de indicios o evidencia.

* La investigación criminalística consta de seis pasos, a saber:
1. Preservación.
2. Observación.
3. Fijación.
4. Levantamiento, embalaje y etiquetado.
5. Cadena de custodia.
6. Procesamiento de indicios en el laboratorio criminalista.

Los pasos señalados deben ser cumplidospor todas las autoridades que intervienen en la investigación ya que con la preservación del lugar de los hechos o hallazgo podrán determinar entre otras cuestiones, el momento en el que se cometió el ilícito, modalidad del delito, cuantas personas participaron en la comisión del delito, en caso de homicidio como se efectuo, la hora en la que se privó de la vida, e incluso que sucede antes y despuésde la comisión del delito, etc.

MUERTE DE LA MENOR PAULETTE GEBARA FARAH
De la investigación realizada en medios masivos de comunicación podemos establecer que el desarrollo cronológico de este caso se dio de la siguiente manera:
Domingo 21 de marzo
La noche de ese día, Paulette llegó a su domicilio proveniente de Valle de Bravo en compañía de su hermana mayor y su papá. Fue Lissette, mamáde las niñas, la encargada de llevar a dormir a sus hijas, para más tarde ella hacer lo mismo.
Lunes 22 de marzo
En la mañana de ese día, Ericka, la nana de Paulette va a su cuarto para despertarla y llevarla a la escuela. La pequeña no está en su habitación y es ahí donde comienza la búsqueda.
Jueves 25 de marzo
Tres días después de la desaparición y a pesar de que la familia aseguró que laProcuraduría del Estado de México estaba haciendo un excelente trabajo, los padres y amigos de la niña emprendieron una fuerte campaña en medios de comunicación, además de formar varios grupos en Facebook y Twitter enfocados a dar conocer la noticia de la desaparición. 
Además hicieron públicos un teléfono y un correo electrónico para recibir información sobre el paradero de Paulette: 01800...
tracking img