Cadena de frio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cadena de Frío
Se denomina "cadena de frío" al complejo sistema de conservación, manejo, transporte y distribución de las vacunas que asegura su conservación en condiciones adecuadas de luz y temperatura, garantizando su inmunogenicidad, desde la salida del laboratorio fabricante hasta su ad.ministración al paciente. Su funcionamiento y su estricto cumplimiento constituyen la base de la eficaciade todo programa de vacunaciones
Estructura de la cadena de frío
Está compuesta por tres niveles de intervención:

- el laboratorio fabricante,
- los centros provinciales de recepción y
- los puntos de vacunación.

Todos ellos están estrechamente relacionados entre sí y permanecen conectados mediante los sistemas de transporte.

En la cadena de frío participan varios elementos,todos ellos fundamentales:
* las personas que manipulan las vacunas y los sanitarios que las administran.
* el material que sirve para almacenar las vacunas y para trasladarlas de uno a otro punto.
* Los recursos financieros, de los que dependen.
Recursos
Los recursos humanos y materiales necesarios y su operatividad dependen de la disponibilidad de los medios económicos que asegurensu financiación.
Recursos humanos
Se incluyen todas aquellas personas que, de manera directa o indirecta, tienen que manipular, transportar, distribuir y aplicar la vacuna o vigilar que los elementos donde se conservan o transportan reúnan los requisitos establecidos.
Es fundamental para la organización de la cadena de frío que el personal esté capacitado y tenga los conocimientos y losmedios adecuados. El personal de cada nivel debe mantener permanentemente un estricto control de la temperatura de los sistemas utilizados.
Recursos materiales
Se divide en dos partes complementarias:
* la cadena fija, que está representada por el frigorífico, y
* la cadena móvil, constituida por los contenedores o neveras portátiles.
Por otra parte, el recurso material también puedeser considerado bajo los epígrafes de "central", "regional", "distrital" o "local", siendo fundamental que estén perfectamente conectados entre sí.
El frigorífico
Es un elemento material totalmente indispensable para mantener las vacunas, y por ello merece que se le preste toda la atención posible. Su tamaño o número de aparatos debe calcularse en función del índice de captación de pacientes quepresente el centro. Para que funcione correctamente debe estar colocado en un lugar adecuado, resguardado de toda fuente de calor, separado unos 15 cm. de distancia respecto a la pared trasera, para permitir que el calor se disperse, e instalado sobre una base debidamente nivelada. Debe disponer de sistemas de alarma y generadores eléctricos de emergencia, que se activan en el supuesto de unadesconexión accidental.
Reglas para utilización del frigorífico
Resultan fundamentales para el empleo correcto del frigorífico dentro de la cadena de frío.
* Guardar acumuladores de hielo o depósitos congelados en el compartimiento del congelador para ayudar a mantener frías las vacunas en caso de avería o corte de energía (durante 6-12 horas).
* No ocupar más de la mitad del espaciodisponible, dejando espacios vacíos entre las cajas, con el fin de permitir la circulación de frío.
* Colocar las vacunas en bandejas sobre los estantes superiores, siendo conveniente almacenar en el estante de menor temperatura (generalmente el superior) las vacunas de virus vivos (polio oral, triple vírica y vacuna antigripal).
* Guardar en el lugar más accesible las vacunas con fecha decaducidad más inmediata, así como las más utilizadas.
* Rellenar los estantes inferiores con botellas de plástico llenas de agua para ayudar a estabilizar la temperatura interna más rápidamente después de abrir la puerta.
* No colocar nada en la puerta del frigorífico ni en los estantes inferiores.
* No colocar bebidas ni comidas ni otros productos ajenos al programa de vacunación....
tracking img